La región de Los Lagos experimentó, durante la madrugada, una actualización en la alerta de tsunami, pasando de alerta a precaución, según informó el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) y el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), medida que despertó o asustó a muchos durante la madrugada ya que fue avisada en los celulares a través del sistema de alerta SAE.
Se detalló que no se requiere evacuación masiva, se deben mantener los resguardos y alejarse del borde costero. Las empresas navieras están obligadas a mantener el resguardo y reportar movimientos de marea inusual, además de tomar precauciones en la carga y descarga de vehículos y pasajeros.
En cuanto a los servicios, se han restablecido algunos tramos de transporte marítimo, como La Arena – Puelche, Canal Dalcahue, Ruta Bimodal y Canal de Chacao. Además, se reiniciará el transporte urbano de manera normal y se autoriza la reapertura de terminales de buses afectados, como el de Puerto Montt.
Las autoridades reiteran el llamado a planificar desplazamientos con precaución y mantenerse informado a través de los canales oficiales. Es importante seguir las instrucciones de las autoridades y evitar actividades marítimas innecesarias.

