Julio 16, 2024 12:10 am
Portada » 700 voluntarios se requieren en Puerto Montt y la zona para probar nueva vacuna contra el rotavirus

Una novedosa invitación ha formulado el Centro de Investigación de Vacunas del Hospital Puerto Montt, a madres y padres de niños lactantes desde un mes de edad para participar en el estudio de la nueva vacuna contra el rotavirus, llamada Rotavac, desarrollada por la empresa bioquímica india Bharat Biotech International Limited.

Esta infección, afecta a bebés y niños de todo el mundo, y se caracteriza por síntomas como diarrea, vómitos, dolores de estómago y fiebre alta. El pick de infección se produce en niños menores de 5 años, y la gran mayoría de los niños de 2 años ha experimentado al menos un episodio de rotavirus. Además, el alza estacional de incidencia del virus ocurre durante la primavera y el verano.

En Chile, se está llevando a cabo una investigación presidida por la Universidad de Chile, bajo la dirección del doctor Miguel O’Ryan y Juan Pablo Torres. Puerto Montt es uno de los 10 centros donde se está realizando este estudio a nivel nacional, con un total de 5 mil 700 participantes involucrados.

El Hospital Puerto Montt, reclutará a alrededor de 700 niños para ofrecerles la vacuna contra el rotavirus. La participación del HPM y su comunidad en este estudio es de especial importancia, ya que representa el cuarto estudio de investigación de vacunas realizado en la institución. Además, Puerto Montt es la ciudad más austral involucrada en la investigación.

El estudio se llevará a cabo bajo un enfoque de doble ciego aleatorizado, lo que significa que, de los 700 lactantes reclutados, 350 recibirán placebo y los otros 350 recibirán la vacuna. Sin embargo, todos los participantes se beneficiarán, ya que todos los bebés recibirán las vacunas del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) y recibirán controles médicos constantes por parte del centro de investigación de vacunas del Hospital Puerto Montt.

La doctora Loreto Twele, investigadora principal y organizadora del estudio en Puerto Montt, enfatizó que “este estudio sería una oportunidad para incluir la vacuna contra el rotavirus en nuestro Programa de Nacional de Inmunizaciones, y por fin tener una vacuna contra el rotavirus en nuestro programa”.

Para participar en la investigación, se requiere que al menos uno de los padres dé su consentimiento. El lactante debe tener 2 meses de edad en la primera visita del estudio, y no debe haber cambios de domicilio durante al menos 12 meses (duración del estudio).

Quienes desean participar en el estudio, puede enviar un correo electrónico a estudiorotavirushpm@gmail.com o llamar al número +56987213886 para obtener más información y registrar su interés.