Abril 15, 2024 12:51 pm
Portada » 37 casos confirmados de tifus de los matorrales se han reportado en la región de Los Lagos

En lo que va del año 2023, han ingresado 56 casos de tifus de los matorrales a a vigilancia epidemiológica en la Región de Los Lagos, de los cuales 37 casos han sido confirmados y 12 se han descartado.

Del total de casos confirmados, un 43,3% corresponden a mujeres y un 56,7% a hombres, mientras el rango de edad de los casos fluctúa entre 8 y 72 años, con una mediana de 47 años.

Según lugar de contagio, un 48,6% corresponden a la provincia de Chiloé, un 37,8% en provincia de Llanquihue y un 13,6% en provincia de Palena.

Karin Solís Hinojosa, seremi de Salud de la Región de Los Lagos, expuso que “al finalizar el mes de febrero el llamado que hacemos es a seguir previniendo con medidas que hemos difundido ampliamente a la comunidad, a saber: usar ropa larga al estar en contacto con la naturaleza, en especial al realizar actividades como recolección de leña, utilizar repelentes de insectos, evitar sentarse en el pasto, sacarse la ropa y bañarse al volver del campo y acampar en zonas limpias de vegetación”.

Del mismo modo, ante la aparición de síntomas como fiebre sobre 38°C, manchas en todo el cuerpo (sarpullido), costra o mancha negra (en el sitio donde mordió el acaro), escalofríos, sudor abundante en las noches, dolor de cuerpo y cabeza; todo ello asociado a actividades de trabajo al aire libre y en zonas rurales, se debe acudir de inmediato al centro de salud más cercano.

Recordemos que en base a estos antecedentes se emitió una Alerta Epidemiológica en toda la región de Los Lagos para que los establecimientos de salud den cuenta de inmediato ante la aparición de nuevos casos a fin de iniciar la correspondiente investigación.