Mayo 28, 2025 6:17 pm
Portada » Wainraihgt, alcalde electo de Puerto Montt: “A los operadores políticos los vamos a sacar”

El flamante alcalde electo, Rodrigo Wainraihgt Galilea (RN), tras su triunfo arrasador, con el 57,78% de los votos, superando con creces a su principal contendor Rabindranath Quinteros, que obtuvo el 21,53%, tildó de “histórico” el respaldo de la gente y reconoció que no esperaba un triunfo tal holgado.

En su alocución a sus adherentes, el militante de la Renovación Nacional aseguró que “los operadores políticos se van a ir, los vamos a sacar. Hay mucho operador político que están identificados”.

También apeló a que aquellos que no creen en la nueva administración lo mejor es que “den un paso al costado”.

Sobre la compleja situación financiera que se registra en el DAEM, Wainraihgt afirmó que el 85% del presupuesto se va en el pago de remuneraciones, por ello anunció que tendrán que rebajar en un 50% esa cifra, aunque resulte ser impopular, según reportó biobiochile.cl.

Igualmente, al ser consultado si es que impulsará una eventual querella contra todos los que resulten responsables por la defraudación del municipio de Puerto Montt, Wainraihgt respondió que realizarán una auditoría externa para posteriormente presentar todas las acciones legales que correspondan.

Tras los resultados, Rabindranath Quinteros dijo que acepta con humildad lo que escogió la ciudadanía y también le deseo éxito al nuevo alcalde junto con esbozar que pondría fin a su carrera política.

De ex chico reality, el abogado saltó a la política como concejal de Puerto Montt. Posteriormente, fue seremi de Vivienda y Urbanismo durante el gobierno del expresidente Sebastián Piñera.

Luego asumió el desafío de candidato a alcalde en 2021, batalla que disputó contra Gervoy Paredes, perdiendo por 3 mil votos. Posteriormente, asumió como el consejero regional más votado en la zona, liderando la Comisión de Infraestructura de dicha instancia.

Renunció a su cargo para disputar nuevamente la alcaldía puertomontina, mientras en la Municipalidad la situación se ponía cada vez más compleja. Allanamientos, detenciones, la destitución y posterior prisión preventiva de Paredes marcaron el último año en Puerto Montt, lo que le deja un duro escenario edilicio a Wainraight y el nuevo equipo de confianza.