Junio 20, 2024 5:00 am
Portada » Vecinos de Piedra Azul denunciaron contaminación del borde costero

Habitantes del sector costero Piedra Azul, ubicado a 12 kilómetros de Puerto Montt por la Carretera Austral, denunciaron el derrame de residuos industriales líquidos (riles) desde un ducto.

De acuerdo a la versión de los afectados, existen olores fétidos e insoportables que impiden la vida normal en el sector y afectan el medio marino, complicando las labores de pesca, por los riesgos de consumir productos contaminados.

La situación fue corroborada por el Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Puerto Montt en una fiscalización liderada por el jefe de esa unidad, Pablo Triviño.

“Constatamos descarga ilegal de riles. Vamos a denunciar nuevamente a los organismos competentes como la Armada, porque para hacer descargas en terreno de playa debe haber concesión. Además a Sernapesca, por los posibles daños en recursos hidrobiológicos y la autoridad sanitaria, por las posibles irregularidades tras el otorgamiento de los permisos sanitarios”.

El alcalde Gervoy Paredes, agregó que “vamos a apoyar a esta comunidad que sufre este tipo de abusos que, además, destruye nuestro patrimonio natural y afecta empresas que desarrollan sus actividades en el sector”.

Para Bernardo Bucarey, vecino y colono con 55 años de residencia en el lugar, la situación es insostenible “ya que me viene afectando por años, debido a los olores y moscas. No hay fiscalización y sigue ocurriendo. Ha venido gente de la Armada y pusieron un tapón, pero eso duró poco. Con las organizaciones buscaremos caminos para terminar con esto”, concluyó.