Abril 15, 2024 11:44 am
Portada » Una cazuela de albóndigas fue la campeona del concurso “La Cazuela de mi Güeli” en Puerto Montt

Francisco Uribe Oyarzo (80) y su cazuela de albóndigas fueron los ganadores del concurso “La Cazuela de mi Güeli”, organizado por la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la municipalidad de Puerto Montt y la carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional del centro de formación técnica Santo Tomás.

El torneo contó con 18 personas mayores participantes, provenientes de distintas localidades de la zona, como Mirasol, Alerce, Rural, Ruta El Tepual y el sector Centro-Alto.

Jacquelin Paz Cabrera, administradora municipal de Puerto Montt, explicó que “el origen de este concurso viene desde el año pasado cuando en la planificación de las actividades para el mes de las personas mayores, desde la Delegación de Alerce, se hizo una incitativa que los invitaba a cocinar productos que tengan relación con la papa y debido al éxito de esa convocatoria se buscó repetir la instancia que este año se trabajó dentro de las actividades de verano”.

Por su parte, Mario Carrasco, jefe de carrera de gastronomía internacional y tradicional chilena dijo que cuando se acercaron con la propuesta desde el Departamento Integral de Personas Mayores “nos pareció muy interesante poder apoyar esta idea en beneficio de los adultos apoyando su labor y su participación, destacándose en estos concursos de talentos culinarios, siendo lo más importante ver cómo ellos transmiten conocimiento y sabiduría a las generaciones más jóvenes y a uno mismo que nunca deja de enriquecer su labor con estos consejos”.

Francisco Uribe, ganador del concurso, contó que recorrió “muchos lugares de Chile y de Argentina cocinando, navegando por el mundo y preparando muchos platos, por la pandemia me regresé a Puerto Montt. Aprendí gracias a cursos que realicé, trabajé en hoteles, en barcos, en banquetería, en carros de comida. Ahora cocino para mí mismo y mi hermana”.