
Un 90% de avance alcanzan los trabajos de reposición por parte de las empresas sanitarias de los medidores de agua destruidos por las heladas que afectaron a Puerto Montt, que en la mañana del lunes tuvieron su punto más álgido con 8,1 grados bajo cero, y causaron estragos especialmente en el sector de Alerce.
El alcalde Rodrigo Wainraihgt, quien estuvo junto al delegado territorial Cristian Pino en algunos puntos de Alerce revisando las labores que efectúan cuadrillas de operarios, destacó que “ya tenemos en un 90% normalizado el servicio en diferentes lugares de nuestra ciudad, por lo que pedimos un poco de paciencia a los vecinos”.
“Sabemos que todavía faltan lugares, pero Suralis tiene todo registrado y lo está trabajando. También está en terreno la empresa Aguas San Pedro, con la cual también se está trabajando en el cambio de medidores”, agregó.
De un total de 816 solicitudes de vecinos recibidas, se contabilizan 800 reparaciones de medidores, quedando para este viernes los casos pendientes.
En cuanto a los hogares afectados que están conectados al sistema de Agua Potable Rural (APR) en Alerce, se establecieron seis puntos de entrega con estanques para abastecimiento y distribución. La autoridad comunal se contactó con la Delegación Presidencial para activar la entrega de agua con camiones aljibes, que permita llegar a los puntos que aún no tienen suministro.
“En el caso de los APR, al ser privados, tiene que haber un fondo de emergencia que debe ser dispuesto por su administración. Sin perjuicio de eso, nosotros ya oficiamos a la Delegación Presidencial y estamos trabajando con ellos y con el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección de Obras Hidráulicas, para poder ir a dejar agua con camiones en aquellos lugares donde no hay suministro. Mientras, gestionamos con Bomberos a través de nuestro Departamento de Emergencias, poder ir a esos lugares y llevar agua”, explicó.
Jaime Segovia, subgerente de Territorio de Suralis, se refirió al estado de avance de las labores de reparación.
“La situación es que seguimos con todos los equipos trabajando. Hemos renovado ya un 90% de los medidores. Nos queda un arduo trabajo y hemos sentido el apoyo de la comunidad, del señor alcalde y de las autoridades en general. Eso es súper relevante porque este es un evento que no es normal”, manifestó.
En cuanto a la situación de las familias afectadas con servicio de la empresa Aguas San Pedro -principalmente en Parque Fundadores y alrededores-, se registraron 165 solicitudes de cambio de medidor y llaves de paso, ingresadas hasta este jueves, reparándose el 56% del total.
Desde la Oficina territorial de Alerce se informó que para las familias que no tienen suministro de agua, se mantienen dos puntos de distribución: en el Gimnasio de Alerce Histórico (calle Colonia Alerce N° 1224) y el Estadio de Alerce (calle 3 con Víctor Jara).
También se tiene un vehículo de reparto de agua para los casos especiales de adultos mayores o personas con movilidad reducida.
Para quienes quieran reportar casos o problemas en el suministro, pueden comunicarse con las empresas Suralis o Aguas San Pedro -según corresponda- o con la Oficina Territorial Municipal de Alerce.