Julio 13, 2024 1:02 pm
Portada » Tres propuestas, todas nacionales, buscan el control de Puerto Montt SADP

Tras el llamado a licitación por parte de Deportes Puerto Montt, tres propuestas buscarán el control del cuadro albiverde, elenco que está inmerso en una transformación a SADP para salir de la grave crisis económica que lo tiene en duda aún para la competencia de Segunda División.

El descenso a la categoría de bronce fue un verdadero mazazo para la institución más austral del fútbol profesional chileno y un golpe, casi letal, a sus arcas.

No quedó otro camino que, luego de un acuerdo adoptado por la asamblea de socios del «Velero», llamar a licitación para entregar el club a algún empresario o grupo inversionista que pueda terminar con la crisis financiera.

Tras el llamado a licitación, quedaron tres grupos en carrera para, eventualmente, tomar control de la institución. Así lo contó el integrante del Fondo del Deporte que actualmente dirige a Deportes Puerto Montt, Mario Hernández, en diálogo con PrimeraBChile.

«Se cerró el día lunes al mediodía (la recepción de las propuestas), hoy estamos en revisión de las propuestas que han llegado a nuestro correo y evaluando la menor alternativa para poder llevar a cabo esta sociedad que va a tener la corporación con esta nueva sociedad anónima», expuso el también dirigente del fútbol joven de Deportes Puerto Montt.

«Fue bastante la gente que, primeramente llamó, aproximadamente siete interesados, y de esos siete interesados, quedaron tres», detalló el directivo.

El dirigente explicó que por ahora no es posible revelar de qué grupos o inversionistas se trata pero si contó que no hay involucrados extranjeros en la operación. «Solamente capitales nacionales«, comentó Hernández.

Se ha vuelto una constante que clubes nacionales, bajo una serie de artilugios legales, queden bajo el control de grupos de representantes. Se supone que la legislación del fútbol vela para que esas situaciones no ocurran, pero los vericuetos y entramados jurídicos muchas veces permiten esconder a los verdaderos controladores de un club. Por algo, son sociedades anónimas.

La idea en Deportes Puerto Montt es evitar que la institución quede en manos de algún grupo de representación de futbolistas, lo que podría suponer un deterioro de las reales aspiraciones deportivas que toda institución debiese tener.

«Lo que nosotros hemos hecho como directorio del Fondo del Deporte, ha sido cautelar los recursos que han ido quedando en la institución. En ese sentido, si hubiesen representantes o extranjeros, se iba a investigar, de hecho, en eso se está, por eso se tomaron estos días para ir evaluando quienes son los dueños, certificados de empresas, certificados de las personas, si son personas naturales y toda documentación que se necesita para tener un respaldo económico, quienes van a hacerse cargo del club«.

De paso, Hernández también descartó que Germán Mayorga o cercanos a su administración, participen de la licitación. «Sería poco ético desde el punto de vista de que una persona que haya estado en la administración anterior, vuelva a tomar parte en una nueva administración. Eso también lo conversamos y va a estar dentro de las obligaciones o de lo que estamos pidiendo, por ejemplo, en el caso del antiguo presidente, que él facilitó recursos, esos recursos no lleguen después como acciones en una futura sociedad anónima».

Lo anterior, eso sí, no significa en ningún caso que se le cierren las puertas a empresarios puertomontinos. «Me llegó una información que, dentro de este grupo, hay gente que es de Puerto Montt, empresarios y socios también que estaban interesados en poder desarrollar este proyecto de sociedad anónima deportiva».

Son dos las fórmulas que se barajan para el nuevo modelo de Sociedad Anónima Deportiva o concesión del «Velero». «En primera instancia, nosotros estamos pidiendo es tener un 49% la corporación y un 51%, la sociedad anónima deportiva y también está la otra figura, la corporación 51 y en este caso el inversionista o la sociedad anónima, un 49%. Por ese motivo, esto se está evaluando y se quiere llegar con el mayor de información a la asamblea, para que ellos puedan determinar cual sería la mejor opción», expuso Hernández. «Lo importante es que nunca la corporación pierda el peso específico dentro de la organización para que tenga voz y voto», subrayó.

También, se debe determinar por cuantos años, Deportes Puerto Montt pasará a manos de privados. En ese punto, existen otras dos opciones: si es concesión, serían 30 años, si es SADP, mínimo 10.

El año pasado, a través del Proyecto Cardumen, Deportes Puerto Montt volvió a estrechar vínculos con la industria del salmón. Sin embargo, con el término del campeonato y el descenso del albiverde, esa alianza llegó a su fin. Ahora, ad portas de un nuevo modelo de SADP para Puerto Montt, no ha existido interés de ese sector productivo de ingresar a la administración del club.

«La verdad es que no, nosotros cuando estuvimos incorporados con el Proyecto Cardumen, Cardumen presentó un proyecto, ese proyecto llegó a su fin en octubre, cuando termina el campeonato. Posteriormente, un par de personeros que estaban dentro del Proyecto Cardumen, nos ayudaron a ver como estaba el club en el tema administrativo y financiero, posteriormente, ellos se retiran y nos dan a conocer que con los recursos que ellos podían levantar no era factible desarrollar el ejercicio para el año. Por ese motivo, se optó llegar a la sociedad anónima deportiva o en este caso también a concesionar al club».

Para seguir avanzando en la transformación de Deportes Puerto Montt a SADP, este jueves se llevará a cabo una reunión de directorio, cita que tiene por propósito, colocar sobre la mesa los antecedentes sobre los tres oferentes que existen para la adquisición de Deportes Puerto Montt, para luego realizar, este viernes, una asamblea extraordinaria de socios, en la que se tomarán decisiones claves para el futuro del club, específicamente sobre quienes quedarán al mando de la institución. La cita es a contar de las 18:30 horas, en la sala de conferencias del Estadio Chinquihue.