
La disminución de un 42% en el número de accidentes de tránsito registrados durante las festividades patrias, destacaron la delegada presidencial Giovanna Moreira y el jefe de la Décima Zona de Carabineros, general Héctor Valdés, en un balance presentado este miércoles en la región.
En primer lugar, Moreira recordó que el Gobierno efectuó un trabajo preventivo durante las semanas anteriores a las Fiestas Patrias, “con todas las instituciones del Estado para llamar a la prevención y disfrutar las Fiestas Patrias con tranquilidad y de forma segura”, destacó.
En tanto, durante el feriado propiamente tal, indicó que se dispusieron distintas acciones, principalmente referido al despliegue de Carabineros de Chile en 60 fondas y 22 Fiestas de la Chilenidad, a lo largo de toda la Región de Los Lagos, a lo cual se sumó el trabajo del programa “Ruta Segura” que se hizo en conjunto con Senda.
En ese sentido, la autoridad regional relevó que se realizaran 3.145 controles de alcotest y 22 narcotest. “Somos la segunda región en que se aplicaron más controles y fiscalizaciones a nivel nacional. Eso habla del compromiso de las instituciones para poder prevenir estas situaciones”, subrayó.
Por su parte, el general Héctor Valdés, especificó que durante los cinco días de festividad Carabineros realizó 8.650 fiscalizaciones; mientras que junto a Senda se aplicaron 1.270 controles lo que representa un aumento de 187% respecto al año anterior.
Además, informó que hubo 39 detenidos, de los cuales 26 fueron por conducir en estado de ebriedad, seis por dar positivo a narcotest y siete bajo la influencia del alcohol.
En tanto, los accidentes de tránsito fueron 55 casos, versus 95 el año 2022. “Nunca vamos a estar conformes en la medida que tengamos accidentes con resultado de fallecidos y durante los días de festividad tuvimos tres, dos en la provincia de Llanquihue y uno en Chiloé”, lamentó el oficial.
En cuanto a los servicios que se hicieron en fondas y Fiestas de la Chilenidad, fueron 2.324 controles, 965 asociados a personas y 1.277 a vehículos. “Se cursaron 50 infracciones y hubo siete detenidos, cinco por delitos flagrantes y dos por orden de detención”, finalizó el jefe de la Décima Zona.
En relación al sistema frontal, la delegada Moreira aseguró que más del 50% de los distintos eventos han sido subsanados a través de los equipos de Vialidad y de las empresas globales de mantenimiento de caminos. “Los equipos siguen trabajando sobre todo en el sector de Cochamó”, manifestó. Además, recalcó que se mantiene la conexión marítima entre Puerto Montt y Puelche.