Noviembre 21, 2024 2:14 pm
Portada » Tres de cinco sujetos quedaron en prisión preventiva tras la desarticulación de una red de tráfico de drogas en Alerce

La Unidad del Sistema de Análisis Criminal y Foco Investigativo (SACFI) de la fiscalía regional de Los Lagos, liderada por el fiscal adjunto Jorge Raddatz Hernández, informó sobre el exitoso operativo contra el tráfico de drogas que culminó con la detención de cinco personas en el sector de Alerce, Puerto Montt.

La investigación se inició durante el último semestre tras múltiples denuncias sobre la venta de drogas en varios domicilios cercanos. Bajo la dirección del Ministerio Público y con la colaboración de la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones (PDI), se realizaron diligencias que confirmaron la actividad ilícita en al menos diez viviendas.

Tras un masivo allanamiento se logró la detención de cinco personas, entre ellos una pareja que poseía un kilo de pasta base de cocaína y un millón 500 mil pesos en efectivo. Tres de los detenidos ya contaban con antecedentes penales por delitos similares, uno de ellos con orden de expulsión del país.

El operativo denominado “Imperio Alerce”, fue realizado por más de 80 detectives de la Policía de Investigaciones en el que fueron capturadas cinco personas, entre ellas el líder de la banda criminal, un hombre de nacionalidad dominicana, quien mantenía una medida cautelar de arresto domiciliario por infracción a la Ley de Drogas.

La operación estuvo a cargo de la Agrupación MT0 de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI de Puerto Montt quienes establecieron que la organización delictual mantenía control territorial en el sector de Alerce.

Se trata de una agrupación que mantenía casas de seguridad para el acopio de sustancias ilícitas y su abultamiento, las cuales posteriormente eran dosificadas y comercializadas entre consumidores de la zona.

En la audiencia del control de la detención, el Tribunal de Garantía de Puerto Montt decretó prisión preventiva para tres de los imputados, mientras que los otros dos quedaron sujetos a medidas cautelares de menor intensidad.

“Este operativo representa un avance significativo en nuestra lucha contra el tráfico de drogas en la región, protegiendo así a la comunidad de Puerto Montt”, declaró el fiscal Raddatz.

El trabajo de la Fiscalía y la PDI continuará enfocado en erradicar el narcotráfico y la delincuencia en sectores vulnerables de la ciudad. Se estableció un plazo de 90 días para la investigación.