Por unanimidad, el Concejo Municipal de Puerto Montt aprobó, en sesión extraordinaria realizada este lunes, una modificación presupuestaria que permitirá a la actual administración contar con los recursos para pagar los sueldos de cerca de 400 funcionarios a contrata correspondientes a septiembre y octubre.
El alcalde protocolar, José Segura, valoró la votación favorable de los ediles, luego de una comisión mixta de Hacienda y Educación realizada el viernes, en que los equipos administrativos del municipio plantearon la modificación presupuestaria y las medidas que se adoptarán para controlar el gasto en personal y afrontar la actual sobredotación.
“Estoy muy contento por lo ocurrido hoy día en el Concejo Municipal. Nos correspondió presidirlo para destrabar una situación que se había enredado y correspondía a una modificación presupuestaria que fue cambiada, fue parcializada y hoy tenemos que mandarles un saludo grande a nuestros trabajadores, especialmente a quienes están a contrata, porque de persistir la negación del pago habrían quedado sin sueldo en el mes de septiembre, cuando estamos todos celebrando las Fiestas Patrias”, expresó.
“El alcalde Rodrigo Wainraihgt me ha llamado recientemente para agradecerle a cada uno de los concejales, como lo señalé en el Concejo, porque la preocupación fundamental de la administración era no dejar a ningún funcionario sin sueldo en el mes de septiembre”, agregó.
La votación favorable fue acompañada de un compromiso por parte de la administración municipal de trabajar en conjunto para materializar el Plan de Equilibrio que buscará adoptar medidas frente a una sobredotación que tiene a Puerto Montt con 9.100 funcionarios, muy por sobre la media nacional.
El administrador municipal, Fernando Orellana, resaltó que “hemos podido aprobar esta modificación presupuestaria que asegura los sueldos de los funcionarios, tanto para septiembre como para octubre. Como fue parte del acuerdo, vamos a seguir revisando el Plan de Equilibrio junto al Concejo Municipal y al comité creado para esto, de tal manera de buscar el equilibrio en el presupuesto municipal”.
La sesión extraordinaria de este lunes se dio luego que, el pasado martes 9 de septiembre, el Concejo Municipal no aprobara una modificación presupuestaria tendiente a suplementar el presupuesto de remuneraciones de su personal a contrata, con el objetivo de tener los recursos suficientes para ello, frente a la sobredotación que se arrastra desde la administración anterior.

