Alertas están las autoridades locales con el paso de un evento meteorológico que está causando intensas precipitaciones y desbordes de ríos en varias comunas de la zona centro sur del país, por ello, es fundamental coordinar acciones de prevención y de mitigación para esta temporada de invierno.
En este contexto, la delegada presidencial regional de Los Lagos, Giovanna Moreira, junto al director regional de Senapred, Alejandro Vergés, lideraron en Puerto Montt, una nueva sesión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) Regional.
Con presentaciones de la Dirección Meteorológica de Chile, Sernageomin, Dirección General de Aguas y Servicio Meteorológico de la Armada se llevó a cabo la reunión de trabajo, donde participaron representantes de Carabineros, Policía de Investigaciones, Fuerzas Armadas y Bomberos, además de los seremis de Obras Públicas, Energía, Vivienda, Mujer y distintos servicios de Estado.
“Realizamos los principales análisis sobre las precipitaciones que podríamos tener en este segundo semestre, situaciones de temperatura, entre otros informes que nos entregan los organismos técnicos. Acá lo importante es que podamos estar preparados para prevenir situaciones que ya son conocidas en la Región de Los Lagos, como por ejemplo, las remociones en masa, que son una preocupación constante, donde tenemos más de 4 mil puntos sensibles en la región. A través del organismo técnico que es Sernageomin junto a Senapred, podemos tener parámetros que nos permiten prevenir ciertas situaciones, colocando a las personas en el centro”, aseveró la autoridad regional.
En tanto, el director regional de Senapred, Alejandro Vergés, indicó que el Cogrid permite mantener una comunicación fluida, coherente y oportuna con la población.