En la ciudad de Calbuco, el subdirector nacional de Pesquerías de Sernapesca junto a la seremi de Salud Los Lagos, realizaron un control de pescados y mariscos con el fin de promover una pesca responsable y un consumo seguro de productos del mar durante la venidera Semana Santa.
“Junto a otras instituciones estamos trabajando para asegurar la legalidad de los recursos y productos del mar y de esta manera darle tranquilidad a la ciudadanía. Desde Sernapesca llevamos a cabo un despliegue a nivel nacional en términos de fiscalizaciones y controles, con un enfoque particular en esta región, ya que es la principal fuente de abastecimiento de pescados y mariscos para el país”, aseguró Bernardo Pardo, subdirector de Pesquerías de Sernapesca.
Además, la seremi de Salud, Karin Solís, destacó que “nuestra región no tiene marea roja, está libre de esto y eso es súper importante destacarlo para que ellos puedan extraerlo de nuestra región. A los consumidores, las personas que compran, también decirles que lo hagan en los lugares autorizados y exijan el certificado que entrega la Seremi de Salud donde dice que está apto para el consumo humano”.
La autoridad de salud también relevó la importancia del trabajo articulado con la Seremi de Economía, Sernapesca, Armada y Carabineros para las fiscalizaciones en terreno. “Vamos a estar fiscalizando en los puntos de desembarco, en las carreteras y también en mercados y locales que ponen a disposición de la población estos productos del mar. Hemos hecho grandes esfuerzos y una planificación estratégica a partir de febrero con la articulación de todas las instituciones para poder otorgar seguridad a la población”, explicó.
Por su parte, Claudio Cortés, secretario de la Asociación de Buzos de Calbuco, destacó la importancia de que se haya realizado el lanzamiento regional de Semana Santa en la comuna. ”Esto valora el trabajo mancomunado que estamos realizando por parte de la federación de buzos y el trabajo de los dirigentes. Por otro lado, quiero hacer el llamado a la comunidad a consumir mariscos en lugares establecidos y con los sellos correspondientes de que son aptos para consumo humano. Y también hago un llamado a la responsabilidad de todos. Hace unos años pasamos una situación compleja por no respetar las áreas cerradas por marea roja, y eso trae consecuencias fatales. Seamos responsables, traigamos mariscos frescos, de buen tamaño y buena calidad”, señaló.
De las 2.187,56 toneladas de pescados y mariscos desembarcadas el año 2023 durante Semana Santa en la Región de Los Lagos, 425,5 correspondieron a la comuna de Calbuco, es decir, un 20% del total regional.