El Tribunal Electoral de la región de Los Lagos resolvió remover del cargo al alcalde de Llanquihue, Víctor Angulo (DC), por notable abandono de deberes tras acreditar irregularidades administrativas en la gestión financiera del municipio.
Además, una vez que la sentencia quede ejecutoriada, quedará inhabilitado por 5 años para ejercer cualquier cargo público, y deberá asumir las costas del juicio.
El jefe comunal cumplía su tercer y último periodo administrando el municipio de Llanquihue.
La destitución se determinó tras un requerimiento presentado por dos concejales de la comuna por abandono de deberes tras un informe de Contraloría que daba cuenta de desórdenes administrativos y que derivó en un sumario que terminó con sanciones a funcionarios de la Dirección de Finanzas.
En el fallo del TER se estableció que “se acoge el requerimiento de fojas 1, y se declara que se aplica al alcalde don Víctor Rubén Angulo Muñoz, la sanción de remoción por notable abandono de sus deberes, por lo que quedará suspendido en el cargo tan pronto le sea notificada esta sentencia, en cuyo caso se aplicará lo estatuido en el artículo 60 de la Ley N° 18.595.y, una vez ejecutoriada esta, el requerido señor Víctor Rubén Angulo Matamala, estará inhabilitado para ejercer cualquier cargo público por el término de cinco años”.
El Tribunal Electoral de la Región de Los Lagos resolvió el 5 de septiembre de 2025 remover al alcalde de Llanquihue, Víctor Rubén Angulo Muñoz, por notable abandono de deberes, tras acreditarse múltiples irregularidades administrativas en la gestión financiera municipal.
La sentencia establece que quedará suspendido de inmediato al ser notificado y, una vez ejecutoriada, quedará inhabilitado por 5 años para ejercer cualquier cargo público, además de tener que pagar las costas del juicio.
La decisión fue adoptada por mayoría, con un voto en contra que proponía aplicar solo una sanción administrativa menor
El fallo se basó en un informe de la Contraloría General de la República, que evidenció una falta de supervisión permanente sobre las finanzas municipales. Entre los hechos más críticos figuran la manipulación de registros contables, errores en el manejo del Fondo Común Municipal entre 2019 y 2022, la omisión del cobro de más de $80 millones en anticipos a funcionarios, y el retraso en el pago de cotizaciones previsionales, lo que generó millonarias multas para el municipio.
Ahora serán los concejales quienes deben convocar a una sesión extraordinaria para elegir, entre ellos, al nuevo edil.
Pilar Gazmuri Sanhueza, secretaria relatora del Tribunal Electoral de Los Lagos, detalló que se acogió el requerimiento y ahora se debe notificar a las partes. Posterior a eso, comienza a correr el plazo de 5 días hábiles para apelar a esta resolución.

