Julio 15, 2024 4:34 am
Portada » Suspenden de funciones a jefe jurídico de la Seremi de Salud en Los Lagos denunciado por acoso sexual

Imagen Referencial

Ante la grave denuncia dada a conocer en diciembre de 2023, por la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF Los Lagos, a través de su presidenta, Pamela Espinoza, luego que una trabajadora que se desempeña en la Seremi de Salud fuese acosada sexualmente por el jefe jurídico de la secretaría, se abrió una investigación administrativa para determinar responsabilidades si es que las hubiere y su respectiva sanción.

Recordemos que paralelamente, la denuncia es investigada por el Ministerio Público y la víctima permanece con licencia médica, mientras que al acusado se le renovó su contrato con la secretaría de Salud para este 2024. A diferencia de la víctima, que es Química Farmacéutica de profesión, quien mantiene una inestabilidad laboral al ser contratada de manera trimestral y que le bajaran los grados de 8 a 13.

Sin embargo, durante esta jornada desde la Seremi de Salud se emitió un comunicado en el que se dan a conocer diversas acciones en torno a lo denunciado.

“Respecto a la situación de la funcionaria perteneciente al Departamento de Acción Sanitaria de  La Secretaría Regional Ministerial de Salud de Los Lagos, y  quien este miércoles 17 de enero del presente año, se refirió  a la situación que la afecta y que está vinculada a hechos de violencia de género,  informamos:

  1. Con fecha 11 de octubre se recibe la denuncia formal, por parte de la funcionaria afectada,   por abuso y maltrato por parte del Jefe del Departamento de Jurídica, la que fue acogida de acuerdo a los protocolos de Maltrato Laboral y Acoso Sexual (MALS) vigentes, activándose la investigación con fecha 12 de octubre.
  2. El 16 de octubre 2023, la Seremi de Salud solicita designación de un fiscal administrativo de otra región e instruye aplicar de manera transitoria y cautelar “la medida de suspensión de funciones del denunciado como Jefe de Departamento de Jurídica”.
  3. El 23 de noviembre del 2023 y por resolución , se instruye Investigación Administrativa y se designa fiscal del Departamento de Salud Ocupacional de la División de Políticas Pública, de la Subsecretaría de Salud Pública del nivel central.
  4. El 28 de diciembre, en el marco del trabajo iniciado, se instruye y eleva a sumario administrativo.
  5. El 15 de enero se notifica, por parte de la Unidad de Gestión de las Personas, la suspensión de funciones al funcionario denunciado.
  6. La Seremi de salud de los Lagos ha tomado y lo seguiremos haciendo   todas las medidas tendientes a resolver en forma eficaz y oportuna esta denuncia.”

El proceso continúa en manos del ministerio público y se espera su resolución, la que pueda establecer el grado de responsabilidad del abogado, ante los graves hechos denunciados por la funcionaria.