Febrero 6, 2026 10:28 am
Portada » Sujeto fue sorprendido exhibiendo sus genitales y fue detenido por monitores de seguridad de Puerto Montt

El oportuno aviso de los funcionarios permitió que carabineros capturara al individuo. Además, monitores detectaron un vehículo en que había dos menores encerrados, mientras sus padres ejercían el comercio ambulante.

En una de sus rondas de patrullaje preventivo, monitores de seguridad pública sorprendieron a un hombre que realizaba actos de connotación sexual en la calle, exhibiendo sus genitales desde detrás de unos arbustos hacia una mujer que transitaba por la costanera de Puerto Montt.

Al advertir la situación, los funcionarios informaron a la Central de Seguridad Pública y siguieron al sujeto a distancia.

Hasta el lugar llegó personal de Seguridad Pública con patrulla mixta, en conjunto con funcionarios de Carabineros, quienes detuvieron al individuo pese a que intentó huir del lugar en un microbús.

La labor de los monitores de Seguridad Pública también permitió detectar a dos menores, de 1 y 12 años, que se encontraban encerrados en un vehículo mal estacionado frente al embarcadero rumbo a la Isla Tenglo, sin presencia de adultos.

Los funcionarios dieron cuenta a la Dirección de Seguridad Pública, que en coordinación con Carabineros llegaron hasta el lugar para prestar ayuda a los pequeños (una niña de 12 años y un niño de 1) y realizar el procedimiento correspondiente.

Al conversar con ellos, los niños informaron que sus padres se encontraban vendiendo frutillas en el sector de la costanera.

El alcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt Galilea, destacó el “gran trabajo” que realizan los monitores de seguridad, quienes iniciaron sus funciones el 6 de enero y estarán hasta marzo, con foco en fortalecer la prevención e impedir incivilidades en el borde costero, como complemento a la labor coordinada entre Seguridad Pública, Carabineros y la Policía Marítima de la Armada.

“Gracias a ellos pudimos detectar a dos niños que habían quedado encerrados en un auto, uno de uno año y uno de 12, mientras sus padres ejercían el comercio ambulante. Esto fue informado inmediatamente a Carabineros para poder rescatarlos, y también se logró la detención de un individuo encontrado infraganti mostrando sus genitales en plena costanera de Puerto Montt. Inmediatamente, con la concurrencia de carabineros de Chile, a quien le agradecemos su labor, fue detenido”, señaló.

El jefe comunal resaltó que “esto demuestra el tremendo éxito y la acertada decisión de contratar a más de 30 monitores de seguridad, quienes andan recorriendo nuestro borde costero entre el balneario Pelluco y Angelmó, para resguardar a nuestros vecinos y vecinas, pero también a nuestros turistas”.

La labor de los monitores -equipados con radio, elementos de seguridad y botiquín- considera la resolución de consultas y derivación a instituciones públicas; promoción del autocuidado y respeto de la normativa local; así como el reforzamiento de la prevención en puntos con alta concurrencia.