Julio 13, 2024 1:44 pm
Portada » Sin efecto quedó el cambio de nombre de calle Regimiento por Los Deportistas en Puerto Montt

Tras una nueva sesión del concejo municipal y por mayoría de votos, se acordó dejar sin efecto el polémico decreto firmado por el alcalde Gervoy Paredes y aprobado por los propios concejales en el año 2020, con el que se aprobó el cambio de nombre de la calle Regimiento por Los Deportistas.

Con esta nueva decisión esa importante vía volverá a su nombre original, solicitud realizada por la misma comunidad, dirigentes y vecinos quienes no estaban de acuerdo con el cambio nombre que se había realizado sin consulta.

Pedro Bahamonde, José Soto, Héctor Maldonado y José Mañao fueron las víctimas del crimen que motivó este reconocimiento, jóvenes futbolistas de clubes amateur que fueron ametrallados en la noche luego de haber sido sacados de sus hogares, en pleno toque de queda, el 31 de enero de 1974. 

Los cuatro hombres, entre 22 y 26 años, habían participado horas antes de un partido de fútbol, para luego pasar por un bar del barrio Lintz, lugar donde se produjo una discusión entre los deportistas y cuatro uniformados de la Fuerza Aérea, quienes posteriormente cometieron el crimen. 

Los cuatro, hoy funcionarios en retiro de la FACH, fueron condenados por la Corte Suprema en junio del 2020, a 10 años y un día en el caso del oficial a cargo de la patrulla militar investigada, Ronald Peake de Ferrari, y tres años y un día con libertad vigilada en el caso de Juan Gallegos, Hector Stuardo y José Quilodrán.

Recordemos que la propuesta original fue presentada por el alcalde Gervoy Paredes al concejo municipal anterior en el año 2020, pero recién se oficializó en los primeros meses de este año. Sin embargo, luego de la votación, durante esta semana, se deberá volver al nombre anterior y volver a cambiar la señalética de la calle.