Noviembre 21, 2024 10:33 pm
Portada » Sigue la investigación por patrimonio no justificado del ex alcalde de Puerto Montt Gervoy Paredes y familiares por más de 534 millones de pesos

El Ministerio Público dio cuenta que mantiene vigente una investigación contra el destituido alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes Rojas, por delitos como enriquecimiento injustificado, fraude al fisco y lavado de activos. También se indaga en calidad de imputados, a un sobrino y la esposa de este, ambos funcionarios del Gobierno Regional de Los Lagos, informó este miércoles de forma exclusiva diario El Llanquihue.

Tan sólo al ex jefe comunal, la investigación que lleva adelante el fiscal Marco Muñoz Becker le atribuye, en virtud de informes periciales, un patrimonio no justificado que alcanzaría los $214.397.861 en un periodo de tiempo que abarca entre el 1 de enero de 2012 al 31 de diciembre de 2022, es decir, obtenidos durante sus tres periodos alcaldicios.

La Fiscalía mantiene además una investigación dirigida a su sobrino, Fabricio Carra Paredes, quien hasta agosto de 2024 se desempeña a contrata como analista en el Departamento de Administración de Proyectos del Gobierno Regional de Los Lagos.

De acuerdo a antecedentes surgidos en la indagatoria, Carra es sindicado como la persona que administró las cuentas corrientes del ex alcalde. En su caso, la Fiscalía indaga transferencias que recibió entre los años 2017 al 2023 por un total de $94 millones, además de otros $56 millones en depósitos en efectivo sumado millonarios depósitos a la hija, menor de edad, del sobrino de Paredes.

De igual modo, la Fiscalía investiga a su cónyuge, Anita María Sanhueza, quien hasta agosto de este año se desempeña como profesional de la Unidad de Coordinación de Inversión Regional ARI del Gore Los Lagos. Según información del Ministerio Público, ella registra depósitos en efectivo entre los años 2018 y 2023 por un total de $123 millones 263 mil pesos, además de transferencias por más de $47 millones.

En el caso de ambos funcionarios públicos, a juicio de la Fiscalía, dichos montos recibidos no tendrían una justificación dentro de sus ingresos o remuneraciones formales declaradas. Todos estos montos suman en total $534 millones.

Tanto Gervoy Paredes como su sobrino Fabricio Carra y Anita Sanhueza fueron objeto de medidas intrusivas realizadas en septiembre del año pasado, las que incluyeron allanamientos a sus domicilios particulares y el congelamiento de diversas cuentas bancarias y financieras.

Por tal motivo, su abogado defensor, Andrés Firmani, solicitó una audiencia para el debate de cautelares reales, la que tuvo lugar en la sala 1 del Juzgado de Garantía de Puerto Montt, y que fue encabezada por el juez Cristián Alfonso Durruty.

“Esa tremenda diligencia significó para cada uno de ellos la incautación, el congelamiento de prácticamente todo su sistema bancario, todo su sistema crediticio, de todo su dinero, incluyendo los sueldos que cada uno de ellos recibía por su cargo, por sus funciones, por su trabajo, en el mes de septiembre del año 2023”, dijo.

En la audiencia, el fiscal Marco Muñoz expuso una serie de antecedentes de la causa que lleva adelante, y que hoy es posible conocer luego que el 10 de septiembre se eliminara la reserva decretada según la ley de lavado de activos.

El persecutor detalló que fue a raíz de intervenciones telefónicas que se llegó a establecer que los dineros del ex alcalde eran supuestamente manejados por su sobrino. “Eso hizo ver a la investigación que don Gervoy Paredes no sólo podía tener dineros o bienes de su patrimonio en sus cuentas personales, sino que también utilizaba cuentas de terceros; es decir de familiares, como en este caso era Fabricio Carra, su sobrino, para realizar ciertas operaciones, lo que orientó la investigación en ese sentido. Y a propósito de la diligencia de entrada, registro e incautación, se encontraron innumerables cantidades de depósitos en dinero en efectivo, tanto a nombre de Anita Sanhueza, como de su hija, como también de Fabricio Carra”, sostuvo.

Muñoz explicó que la investigación por enriquecimiento injustificado del hoy ex alcalde abarca desde el 1 de enero de 2012, o sea, desde antes que asumiera como alcalde, y hasta al 31 de diciembre de 2022. Para poder establecer la existencia de un ilícito, durante el operativo de allanamiento al municipio, el propio fiscal acudió hasta la oficina de la Alcaldía en busca de un documento clave: la Ficha de Protección Social de Gervoy Paredes, la que desapareció del municipio.

Precisamente, el antecedente obtenido finalmente desde el Ministerio de Desarrollo Social indica que a diciembre de 2012, Gervoy Paredes se encontraba en el primer quintil de vulnerabilidad, que correspondía al 20% de los hogares más pobres de Chile.