Junio 20, 2024 2:48 am
Portada » Sernapesca denunciará a empresa de salmones por escape de 60 mil peces en el Lago Llanquihue

El Servicio de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) en la región de Los Lagos confirmó que denunciará ante la justicia a la empresa Caleta Bay por el escape de 60 mil peces registrado a fines de febrero en el Lago Llanquihue.

La acción legal es independiente de la querella que presentó la salmonera por un presunto ataque que habría provocado el escape. Según acusan, terceros cortaron tres redes peceras.

Tras la emergencia, la empresa se encuentra actualmente en labores de captura de los ejemplares.

Pese a lo anterior, desde Sernapesca informaron que Caleta Bay tiene un plazo de 30 días para efectuar dichas labores. Una vez que éstas estén finalizadas, el servicio denunciará a la empresa, confirmó el director regional subrogante, Branny Montecinos.

Montecinos explicó que lo anterior responde al cumplimiento de la normativa de la Ley General de Pesca y Acuicultura, donde se establece que el titular del cultivo de peces es responsable de mantenerlos y en caso de escape debe recuperarlos.

“Si no recaptura, el servicio debe poner a disposición del tribunal todos los antecedentes para que se genere la sanción al productor”, añadió.

En esa misma línea detalló que la empresa arriesga multas por no ejercer la completa recaptura de los ejemplares y además por la pérdida de ciclos productivos en la industria.

En este contexto, además, 34 organizaciones ambientales, nacionales e internacional, firmaron una declaración en la que solicitan a las autoridades el retiro de las salmoneras de la cuenca del Lago Llanquihue.