Febrero 11, 2026 11:13 am
Portada » Sernameg cuestionó decisión de la Corte que confirmó libertad de imputado por femicidio frustrado en Puerto Montt

La directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) en Los Lagos, Francisca Pérez, manifestó su preocupación tras la resolución de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, que confirmó la negativa a decretar la prisión preventiva contra el imputado formalizado por femicidio frustrado ocurrido el domingo en la capital regional.

Desde el SernamEG lamentaron profundamente la decisión del tribunal de alzada, el cual ratificó la resolución del Juzgado de Garantía de Puerto Montt que rechazó la solicitud de prisión preventiva presentada por el Ministerio Público, manteniendo medidas cautelares de menor intensidad como arresto domiciliario total, prohibición de acercamiento y comunicación con la víctima, además de arraigo nacional.

La Corte fundamentó su decisión señalando que, considerando la inexistencia de antecedentes penales previos del imputado, su entrega voluntaria, y una calificación jurídica alternativa propuesta por la defensa en relación a la falta de dolo directo, la necesidad de cautela podía satisfacerse con medidas distintas a la prisión preventiva, las que —según el fallo— permiten resguardar los fines del procedimiento y la seguridad de la víctima. La resolución fue acordada con un voto en contra, el cual sostuvo que existía un peligro para la seguridad de la víctima que solo se resguardaba con la prisión preventiva, atendida la naturaleza del delito, la forma de comisión y los factores de riesgo presentes.

Al respecto, la directora regional del SernamEG señaló que, como servicio, consideran que se trata de una situación grave que implica un riesgo para la víctima. En ese contexto, indicó que el organismo tomó contacto con ella para ponerse a su disposición y ofrecer los distintos servicios disponibles, especialmente el acompañamiento psicosocial y jurídico, con el objetivo de resguardar sus derechos y apoyar el abordaje integral de la situación de violencia vivida.

Francisca Pérez enfatizó que la violencia de género es un delito de seguridad pública que debe ser enfrentado con la máxima responsabilidad desde el Estado, motivo por el cual reiteró el llamado a las mujeres que viven situaciones de violencia, así como a quienes sean testigos o tengan conocimiento de estos hechos, a contactarse con los canales de orientación y denuncia disponibles.

Desde el SernamEG recordaron que el programa SernamEG Orienta atiende a través del número 1455 y del WhatsApp +56 9 97007000, de lunes a domingo, entre las 08:00 y las 00:00 horas, incluyendo domingos y festivos. Asimismo, para situaciones de emergencia o denuncias inmediatas, se encuentra disponible el 133 de Carabineros y el 134 de la Policía de Investigaciones.