El senador PS Fidel Espinoza, ofició a la ministra del Interior, Carolina Tohá, para denunciar una presunta colusión entre la renunciada exseremi de Bienes Nacionales, Paula Catalán, y el delegado presidencial provincial de Palena, Luis Montaña, con el fin de beneficiar a un funcionario público que además sería empresario turístico.
Según expuso Espinoza, en julio de 2023, la Contraloría ordenó al delegado Montaña el desalojo de un inmueble ubicado en Chaitén, que estaba destinado al Ejecutivo en la zona y que el funcionario usaba sin pagar, lo que consideró una total irregularidad.
Consultada por dicha situación, la delegada presidencial regional, Giovanna Moreira, señaló que no cuenta con antecedentes, asegurando que buscará todas las instancias para aclarar el caso, según lo informado por radio Bio Bio en la capital regional.
Quien también reaccionó fue la aludida exseremi de Bienes Nacionales, Paula Catalán. Quien rechazó cualquier posibilidad de colusión con el delegado provincial, dejando en claro que todo estuvo en regla, y que la denuncia de Espinoza es completamente falsa.
De hecho, la vivienda en cuestión es una de las 40 que se han traspasado al Fisco en el marco del denominado Plan Chaitén, el que busca recuperar inmuebles y ofrecerlos preferentemente a sus antiguos propietarios, quienes los ocupaban antes de la erupción del volcán.