Abril 15, 2024 12:16 pm
Portada » Semana Santa: Destacaron número de fiscalizaciones de productos del mar y controles carreteros en Los Lagos

Luego de una reunión intersectorial con presencia de representantes de diversas instituciones, autoridades regionales dieron a conocer un balance de lo sucedido durante Semana Santa en la Región de Los Lagos.

La delegada presidencial Giovanna Moreira, destacó en primer lugar el trabajo previo impulsado por organismos como Carabineros, Sernapesca, Salud, Armada y Transportes.

“Podemos decir que en comparación con el año pasado, hubo un balance positivo con un despliegue de las distintas instituciones en términos de poder fiscalizar todos los productos del mar que salen de la Región de Los Lagos hacia el resto del país y también los distintos puntos de control durante el fin de semana largo por parte de Carabineros de Chile”, indicó la delegada.

En ese sentido, relevó las más de mil fiscalizaciones realizadas por Salud, la Armada y Sernapesca en el control de los productos del mar. “Nos encontramos sin marea roja y no tuvimos mayores incidentes comparado al año anterior”, aseguró. Respecto a Carabineros, dijo que se realizaron más de 8 mil controles en 75 puntos desplegados durante todo el fin de semana largo, “entregando mayor seguridad vial”, especificó la autoridad.

En el detalle, el jefe de la Décima Zona de Carabineros de Chile, general Carlos López, indicó que se realizaron 8.800 controles, entre ellos 8.300 a vehículos y los demás fueron de identidad. Se notificaron más de 800 infracciones al tránsito y a la ley de alcoholes, hubo 124 detenidos, entre ellos 58 por orden judicial pendiente, 18 por robos y hurtos, 12 por lesiones, uno por carreras clandestinas y otros por porte de arma blanca. Se registraron 33 accidentes de tránsito sin víctimas fatales.

Además, el Ministerio de Transportes estuvo en terminales de buses y junto a Senda se aplicaron más 1.100 exámenes alcotest y narcotest a conductores.

Por su parte, el director regional (S) de Sernapesca, Branny Montecinos, explicó que “hemos aumentado más de un 50% las actividades de fiscalización, con muy pocos incumplimientos. Quiero destacar la responsabilidad que hemos tenido de la pesca artesanal y los comercializadores. Tuvimos sólo 24 citaciones con un total de 30 toneladas de recursos incautados”

.Mención aparte tuvo lo acontecido en el paso fronterizo Cardonal Samoré, donde hubo un aumento histórico de movimiento con respecto a 2018 con un alza de 31% y el domingo en particular hubo más de 7 mil desplazamientos, la cifra más alta de los últimos cinco años.