El Boletín Regional Faro de la Universidad del Desarrollo, analizó las cifras en las comunas donde funciona el Plan Calles sin Violencia.
El Plan Calles Sin Violencia, lanzado en abril de 2023, considera una estrategia de intervención específica para cada territorio en base a un trabajo coordinado con Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones y el Ministerio Público, con el objetivo de detener la tendencia al alza de los homicidios.
De acuerdo a las cifras, en un 150 por ciento aumentaron los homicidios en el último año en Puerto Montt, mientras que en el resto de las comunas también hubo un alza en la frecuencia de este tipo de delitos, en un 33%.
En el marco de esta política el boletín, además, analizó otros delitos como la frecuencia de los hurtos, lesiones, robos por sorpresa, robos con violencia o intimidación y porte de armas.
En este sentido, Puerto Montt presenta una reducción en la frecuencia de lesiones y robo por sorpresa, en un 1% y un 3% respectivamente. En contraste a esta reducción, la investigación indica un alza del 6% de los delitos de mayor connotación social (DMCS), de un 1% en hurtos, 8% robo con violencia o intimidación y del 15% en porte de armas.