Mayo 18, 2024 10:08 pm
Portada » Se viene el apagón analógico: de qué se trata y qué pasa con los televisores

Desde marzo de este año y de manera progresiva, comenzará a funcionar el apagón analógico, pero ¿qué significa esto en la práctica? ¿Necesitaré un televisor nuevo o ya no podré sintonizar canales por medio de televisión abierta?

En concreto, la medida pone fin a las señales análogas (SD), aquellas que se captan desde el aire con la tradicional antena, para pasar a transmitir únicamente mediante señales digitalizadas (HD).

Hace 10 años (2014), en Chile se promulgó la Ley de Televisión Digital (TVD), la que, entre otras cosas, estableció que los canales nacionales deben transmitir el 100% de su programación en formato digital y alta definición desde abril de este año.

La mencionada señal digital es de mayor calidad que la análoga, pero tiene un problema: se ve o no se ve. No hay términos medios. Además, cada canal debe transmitir como mínimo dos señales totalmente independientes, de las cuales una debe ser en alta definición.

Vale recordar que el apagón digital en Chile estaba previsto para iniciar el 2020, pero por reclamos de ANATEL y de los canales, se aplazó su puesta en marcha para ahora.

Si bien, la ley mandata a los canales a tener la medida implementada desde abril, TVN anunció las siguientes fechas para sus señales: desde el 13 marzo, en las regiones de Aysén, Magallanes, Arica y Tarapacá. El 20 de marzo será el turno de las regiones de Atacama, Los Ríos, Coquimbo y Los Lagos. Luego; Ñuble, O’Higgins, Maule y Antofagasta el 27 de marzo.

Y finalmente, el 3 de abril, las regiones de La Araucanía, Bío Bío, Valparaíso y Metropolitana completarán la transición.

Al respecto, muchos se preguntan qué significa el apagón analógico en la práctica. Para ser concretos, lo primero es diferenciar si usa un cableoperador para recibir la señal o ve los canales por TV abierta.

En el primer caso, no es necesario hacer nada. Si usa las señales abiertas, fijarse si el televisor cuenta con el sello “TVD Declarado Apto para Televisión Digital Abierta”, un sticker que traen la mayoría de los aparatos desde el 2010.

Si es el caso, para recibir la señal abierta, debe instalar una antena UHF, de las cuales hay diferentes modelos y precios en el mercado local. Si no cuenta con una TV con el mencionado sello, es necesario un decodificador especial o set top box.