Noviembre 22, 2024 3:05 am
Portada » Se mantiene la alerta roja en Puerto Montt por los incendios forestales

Imagen: @GrupoWurtlitzer

Se mantiene la alerta roja por incendios forestales en la comuna de Puerto Montt, tras realizarse un balance respecto al trabajo en la extinción del fuego y su respectivo avance, el cual ha sido muy complejo por el viento imperante en la zona y los distintos focos que se combaten de forma simultánea.

Las al menos cuatro emergencias, reportadas este domingo 18 de febrero, involucraron nuevas quemas en distintos puntos de las comunas de Puerto Montt y Puerto Varas. La primera situación corresponde al sector San Antonio, donde se produjo el rebrote de un incendio forestal que data desde el pasado 28 de enero, cuando el fuego dejó más de 500 hectáreas quemadas.

Posteriormente, otra quema de rápido crecimiento se reportó en calle Granítico esquina Ojos de Tigre, en la población Mirador del Sol ubicada en la ruta El Tepual, hasta donde concurrieron voluntarios de la Quinta Compañía de Bomberos.

Más tarde, otra emergencia fue informada en el sector de Chin Chin Grande, la cual fue atendida por Bomberos de la Tercera Compañía. Sin embargo y según la evolución del fuego, se tuvo que declarar la alarma de incendio y se sumó el trabajo de brigadistas de Conaf y helicópteros. Recordar que el pasado jueves 15 de febrero, esta misma zona ya había sido afectada por un incendio forestal.

En el caso de Puerto Varas, el incendio se produjo en la Ruta 5 a la altura del Regimiento Sangra, lugar en el que trabajan bomberos de la comuna lacustre y también se solicitaron refuerzos a Llanquihue y Calbuco junto a las brigadas de Conaf, faenas extenuantes y por más de 15 horas.

La velocidad del viento, que superó los 40 km/h, complicaron las labores de extinción del siniestro de Chin Chin en Puerto Montt y se extendió con varios focos hacia el norte, alcanzando la comuna de Puerto Varas.

Las actividades de control de la emergencia obligaron al empleo de variados medios técnicos particularmente cuatro helicópteros y el avión tanquero, que hizo una descarga que ayudó bastante a mitigar.

Por otra parte, desde Senapred se detalló que hasta el momento no ha sido necesario interrumpir el tránsito en la Ruta 5, ya que el humo se dirige hacia el lado contrario de la vía.