
El Servicio de Impuestos Internos (SII) volvió obligatorio la entrega de una representación impresa de una boleta electrónica y/o comprobantes de pago, con el fin de que las personas cuenten con un comprobante de sus compras realizadas en los comercios y, a su vez, combatir la elusión.
Sin embargo, esta decisión traería consigo la salida de circulación de cientos de miles de máquinas de pago (POS), debido a que una parte de ellas no cuentan con el modo de impresión de comprobante.
Según cifras consignadas y reveladas por Chócale, se tratan de más de 600 mil equipos.
Fue el 20 de enero que el SII señaló que, desde el 1 de mayo, todo el comercio deberá entregar comprobantes y boletas físicas en cada una de las ventas que se hagan de bienes o servicios.
Y si bien también se podrán emitir boletas electrónicas e incluso enviarlas por medios como WhatsApp, esto es solo complementario y no reemplaza la obligatoriedad de la impresión de boletas.
Según el Servicio, la medida busca que las personas puedan tener un respaldo de las compras y asegurar que “el impuesto que pagan en cada compra llegue al Estado”.
El efecto por resolución del SII: más de 600 mil máquinas de pago quedarían obsoletas
Sin embargo, la resolución no ha venido exenta de críticas, y ahora son los mismos actores del ecosistema de pagos quienes muestran su rechazo.
Resulta que si bien son reconocidas las máquinas de pago que entregan un pequeño comprobante, también hay un sector del comercio que ocupa las llamadas mPOS, más pequeñas y que no cuentan con sistema de impresión.
A esto se pueden añadir las aplicaciones de pago que funcionan con QR o usando celulares, de acuerdo a lo detallado por biobiochile.cl.
En este sentido, Chócale recogió diversas reacciones, una de ellas de la propia Transbank, quien señaló que lo dispuesto por el SII “contradice su propio criterio”, afirmando que en 2022 se consultó al respecto y el Servicio señaló que “cumpliéndose ciertos requisitos, la impresión del voucher o boleta era una decisión del comercio”.
SumUp Chile, en palabras de su gerente comercial, Sebastián Áviles, también advirtió que la resolución sería un obstáculo a la integración tecnológica en las pymes y que repercutiría “en la capacidad de pequeñas empresas para mantenerse competitivas en un entorno altamente digitalizado”, afirmó a Chócale.
Por otro lado, desde Mercado Pago alertaron que “la digitalización no solo busca simplificar procesos y formalizar a los miles de comercios que aún no logran implementar soluciones tecnológicas, sino que también ayuda a reducir el uso de papel y de esa manera contribuir a prácticas más sostenibles. Imprimir boletas electrónicas va en contra de estos principios”.