Octubre 27, 2024 6:34 am
Portada » Salud fiscalizó útiles escolares en Los Lagos y advierte riesgos de la silicona líquida

En Puerto Montt, la Seremi de Salud, Karin Solís, junto a funcionarios de la institución, encabezaron una actividad de fiscalización a librerías y útiles escolares, en el marco del inicio de la temporada escolar

La fiscalización del cumplimiento del decreto 144 del Ministerio de Salud, que regula la promoción, distribución y dispensación de productos escolares, se encuentran efectuando equipos sanitarios de la Región de Los Lagos, con miras al inicio del año educativo.

“Necesitamos verificar en terreno, en los locales comerciales, que hay cumplimiento para la prevención y proteger la salud de nuestra población”, subrayó la seremi de Salud, Karin Solís, al tiempo que aclaró que dentro de dichos comercios, “también están incluidos en la planificación los malls chinos”.

Respecto a los recomendaciones específicas para la comunidad, la autoridad de Salud llamó “a observar en los momentos de comprar los artículos escolares que puedan primero revisar que las recomendaciones estén muy claras y establecidas en un lenguaje en español; que los etiquetados donde hayan simbologías de advertencia es muy importante que señalen cuáles productos pueden ser manipulados o no en menores de 3 años por los componentes que ellos tienen y que deben estar identificados en los productos”.

Solís apuntó además a los riesgos específicos de la silicona líquida. “Hay algunos que tienen solventes orgánicos que son dañinos y nocivos para la salud, otros que son artículos industriales que no son para manipulación escolar y es lo que nosotros fiscalizamos. Los más riesgosos son las siliconas líquidas que son productos que no están dirigidos a la comunidad escolar, más bien es la silicona sólida en barras, la que se indica en los establecimientos escolares”.

Además, la autoridad advirtió que dicho producto ha provocado “a lo largo del país algunos casos complejos de daño a la salud de los niños” y recalcó que “puede haber una ingesta y puede hasta morir una persona por los gases que tienen estos componentes”.

También señaló que las siliconas deben estar identificadas en góndolas distintas de los productos escolares, con imágenes para que las personas puedan diferenciar qué productos tienen componentes que son tóxicos y dañinos para la salud.

Finalmente y frente a algún incumplimiento en materia de útiles escolares, se puede denunciar ante la Seremi de Salud y también consultar en el Cituc frente a algún tipo de emergencia toxicológica.