Abril 19, 2024 9:16 am
Portada » Revisa cuánto subirán tarifas del consumo eléctrico tras modificación

En el Diario Oficial fue publicado, por parte del Ministerio de Energía, el decreto con las modificaciones de los precios de nudo promedio de la energía eléctrica, los cuales estaban congelados desde 2019, posterior a que ocurriera el denominado estallido social.

Luego, con la propagación de la pandemia del covid-19, las tarifas continuaron congeladas.

Posteriormente, en 2022, se aprobó en el Congreso un Fondo de Estabilización Transitorio de Precios para los clientes regulados.

Y en la misma línea se estableció un Mecanismo Transitorio de Protección al Cliente (MPC), con el objetivo de estabilizar el precio de la energía eléctrica -para que no suba en exceso- para aquellos clientes sometidos a regulación de precios.

En detalle y conforme a las empresas del rubro -y tras la publicación del nuevo decreto tarifario en el Diario Oficial- se estima que cerca del 90% del total de clientes residenciales del país experimentarán variaciones promedio cercanas al 2,5%, ya que presentan consumos inferiores a los 350 kWh mensuales, equivalentes a una boleta de entre $40.000 y $60.000 aproximadamente, dependiendo de la zona del país.

Mientras, los clientes residenciales con consumos entre 350 y 500 kWh mensuales verían variaciones promedio de 10%; y los clientes con consumos superiores a los 500 kWh mensuales, experimentarán incrementos promedio en torno al 16,5%.

“Con todo, las variaciones específicas dependen de la realidad de cada compañía y zona específica del país”, precisaron las empresas del rubro eléctrico.

Las siguientes modificaciones por MPC considerarán alzas semestrales que se establecerán según lo que indiquen las proyecciones y cálculos que vaya realizando la Comisión Nacional de Energía (CNE), siendo la primera de ellas el cálculo de precios de enero de 2023, cuyos resultados aún no se conocen y que estarían en condiciones de ser publicadas durante el segundo semestre de 2023.

En el mismo contexto, las compañías reiteraron que los clientes que presenten dificultades para pagar su cuenta, “siempre pueden acercarse para regularizar su situación y buscar alternativas de pago”.

Por último, mencionaron que durante los meses de invierno se produce un incremento estacional del consumo eléctrico, impactando en la cuenta de electricidad.