Luego de permanecer 47 días sujeto a arresto total en su domicilio, el Juzgado de Garantía de Puerto Montt resolvió modificar la medida cautelar impuesta al suspendido director de Concesiones de la Municipalidad de Puerto Montt, Carlos Soto Ojeda, por arresto domiciliario parcial, de acuerdo a lo informado por diario El Llanquihue.
Soto fue formalizado por la Fiscalía de Puerto Montt el pasado 14 de septiembre, luego que durante un allanamiento a su domicilio particular, en Dos Esteros, efectivos del OS7 de Carabineros de Santiago encontraran elementos de interés investigativo.
Según la fiscalía, estos hechos se remontan al pasado miércoles 13 de septiembre cuando, con previa autorización judicial de entrada, registro e incautación del Juzgado de Garantía de Puerto Montt, los funcionarios de Carabineros ingresaron al domicilio de Soto, donde lo encontraron en posesión de un revólver operativo y 8,2 gramos de marihuana, los cuales presuntamente no iban a ser utilizados para su consumo personal exclusivo y próximo en el tiempo.
La acción policial se realizó en forma conjunta a otros domicilios como el del alcalde Gervoy Paredes, familiares y a 13 oficinas municipales, en el marco de una investigación del Ministerio Público por eventual enriquecimiento ilícito, lavado de activos y cohecho.
El cambio de medida cautelar de Carlos Soto, de arresto domiciliario total a arresto domiciliario parcial entre las 22:00 y las 06:00 horas, fue solicitado el 25 de octubre al Juzgado de Garantía de Puerto Montt por su abogado particular Rafael Gallardo.
La audiencia, que estuvo a cargo del juez de Garantía, Juan Carlos Orellana, se llevó a cabo el 31 de octubre. En representación del Ministerio Público asistió la fiscal Ana María Agüero.
Junto a la medida de arresto domiciliario parcial, se mantuvo además una orden de arraigo nacional, que le impide a Soto salir del país mientras dure la investigación, de lo cual se ordenó oficiar a la sección de Extranjería de la Policía de Investigaciones.