Una muy buena noticia llega desde el hospital de Puerto Montt ya que la biopsia estereotáxica comenzó a aplicarse en la Unidad de Imagenología, con múltiples beneficios para quienes necesitan tener certezas de su salud mamaria de forma rápida.
El procedimiento se realiza a través de una radiología intervencional en el que se calcula la distancia o profundidad de la lesión mediante visión estereoscópica de dos imágenes obtenidas con diferente ángulo de incidencia.
“Se toman muestras de tejido mamario de lesiones sospechosas de cáncer de mama. Es una biopsia para hallazgos visibles en mamografía como, por ejemplo, microcalcificaciones o distorsiones de la arquitectura mamaria, no claramente identificables mediante otro método. Se trata de un procedimiento percutáneo, con anestesia local, ambulatorio y que en total tiene una duración de aproximadamente 45 minutos, obteniéndose las muestras en tan sólo 3 minutos”, precisó el doctor Rodrigo Heim, médico radiólogo del Servicio de Imagenología.
Gracias a la incorporación de este procedimiento en el Hospital Puerto Montt, las pacientes de la Región de Los Lagos pueden acceder a este examen en su propio territorio, sin tener que ser derivadas hasta el Centro Regional de Diagnóstico de la Mama (Ceredim), ubicado en Talcahuano.
“Para las pacientes era muchas veces complejo tener que hacer un viaje en bus de varias horas por un procedimiento que es ambulatorio y rápido, por lo cual el tener este examen acá es un hito importante”, enfatizó el doctor Heim.