Enero 15, 2025 4:09 am
Portada » Reabrieron Unidad Clínico Forense del Hospital de Puerto Montt dirigida a víctimas de delitos sexuales

Imagen: AGENCIA UNO

Con gestiones realizadas por la dirección del Hospital de Puerto Montt, se reabrió la Unidad Clínico Forense en dependencias de la Urgencia Obstétrica, tras haber sido cerrada debido a restricciones de la pandemia, espacio dedicado a entregar una atención digna e integral a las víctimas de violencia y abuso sexual, las que tan sólo este año alcanzan las 93 personas.

El director del HPM, Manuel González Larrondo, destacó el apoyo que realizan los profesionales de la Unidad Clínico Forense, quienes son los encargados de dar atención enfocada en la empatía y el entendimiento a quienes llegan a constatar actos de violencia sexual en fase investigativa, casos que, de acuerdo a cifras de la Unidad, 4 de cada 10 corresponden a víctimas menores de 18 años y en un 96% corresponden a delitos cometidos contra mujeres.

“Realizamos la reapertura de la Unidad Clínico Forense que nos permiten atender con dignidad a los pacientes que sufren de violencia sexual y disminuyendo la revictimización a hombres y mujeres que sufren este tipo de delitos, además de los menores que atendemos, quienes desgraciadamente corresponden al 40% de los casos. Tenemos la convicción que juntos, todos los actores involucrados y de forma intersectorial, podemos apoyar y mejorar la dignidad de atención a estos pacientes”, señaló el director González.

La Unidad se conformó en el Hospital Puerto Montt en el año 2015, sin embargo, en junio de este año se consolidó el equipo formado por la matrona Débora Barría, la psicóloga jurídica forense, Paola Alvarado, y la funcionaria Tens en enfermería, Claudia Silva, profesionales altamente capacitadas para recabar evidencias, realizar exámenes, y por, sobre todo, acoger con un enfoque de género y profundo respeto por sus derechos, a las víctimas a su cuidado.

“Cuando llega una víctima de violencia sexual es atendida siempre en la Unidad Clínico Forense. Según su sexo y edad se determina qué equipo de hará la atención. Cada equipo se traslada a esta Unidad para dar atención integral a la víctima. En horario hábil contamos con atención a cargo de una psicóloga, encargada de dar acogida y primeros auxilios a las víctimas, y luego se realiza un peritaje sexológico, que es el examen que conlleva a determinar diferentes hallazgos en este delito que está en investigación”, detalló la matrona Débora Barría.

La profesional, agregó que “siempre trabajamos desde un enfoque del respeto por los derechos de las víctimas, desde un enfoque de género, donde se realiza una acogida con un trabajo desde la empatía, sin discriminación ni prejuicios. El enfoque de nuestra unidad es dar una atención integral y de alta calidad para apoyar a toda víctima de violencia sexual, en un proceso que para ellos es muy difícil y además es la puerta de entrada a un proceso penal”.

Debido a que la atención de violencia y abuso sexual, esta prestación se encuentra amparada por las Garantías Explicitas en Salud (GES 86).