xr:d:DAF2mLBR40w:22,j:4338504218690535009,t:23121017
Una resolución de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) estableció la prohibición de vuelos de drones en los alrededores del fundo donde permanece de vacaciones el presidente electo, José Antonio Kast, en la comuna de Puerto Varas.
La medida, conocida durante las últimas horas, fija como zona restringida el sector del Fundo Santa Mónica, donde el mandatario electo y la futura primera dama permanecerían descansando al menos hasta el próximo 17 de febrero. La disposición establece un perímetro de un kilómetro de radio como área prohibida para la operación de aeronaves pilotadas a distancia (RPA).
Según los antecedentes a los que accedió Radio Bío Bío, la solicitud fue realizada mediante oficio por el comandante de escuadrón del Grupo Guardia de Palacio, con el objetivo de crear una zona de exclusión aérea por razones de seguridad.
El recinto donde se concentra la estadía cuenta con varias construcciones a la orilla de la ruta, rodeadas por una tupida arboleda que impide la visibilidad hacia la casona principal. En el lugar también existen galpones y viviendas adicionales, mientras que en sectores más altos del predio se ubican otras dependencias.
La zona se mantiene con resguardo policial, considerando la relevancia de la visita. De hecho, Carabineros realiza patrullajes permanentes en la ruta que conecta Puerto Varas con Ensenada y controla a quienes permanecen estacionados por algunos minutos frente a la propiedad.
Hasta ahora no se han confirmado actividades públicas ni reuniones en la zona, y tampoco existe certeza de si el presidente electo realizará declaraciones durante su estadía.

