Abril 12, 2024 1:53 pm
Portada » Puerto Montt: Investigan a Seremi de Energía por comprar pellet en horario laboral para subsecretario del ramo

Un incumplimiento grave del principio de probidad administrativa fue la principal acusación en la denuncia que presentó la ANEF Los Lagos, acompañados por su presidente nacional, José Pérez Debelli, en contra del subsecretario de Energía, Julio Maturana, y la seremi de Energía de la región de Los Lagos, Liliana Alarcón.

En específico, la denuncia se remonta a julio y agosto del 2022, en plena temporada de invierno y en medio de la escasez de pellet, donde habitantes de la región debían realizar largas filas incluso durante las madrugadas para conseguir el biocombustible.

Fue en ese momento, cuando el subsecretario de Energía, Julio Maturana le habría solicitado a la seremi de esta cartera en Los Lagos, comprar el producto de forma incógnita en una empresa ubicada entre Puerto Montt y Puerto Varas, para luego dejarlo en el domicilio de los padres del subsecretario de Energía. Todo esto en pleno horario laboral.

Por su parte, la presidenta regional de la ANEF, Pamela Espinosa, señaló que frente a estos hechos las autoridades nacionales deben hacer una evaluación y eventualmente solicitar la salida de la seremi y del subsecretario.

Al respecto la delegada presidencial de la región de Los Lagos, Giovanna Moreira, explicó que se deben cumplir los protocolos y una vez se haga la investigación se tomarán todas las medidas que correspondan.

Hay que mencionar también que sobre la figura de la seremi Lilian Alarcón también pesa una investigación por acoso laboral, en contra de la periodista de esa institución del estado.

Hasta el momento no se conocen reacciones de la seremi aludida.

Recordemos que Liliana Alarcón Velásquez, oriunda de isla Huar, de la comuna de Calbuco, es la primera mujer en asumir la cartera de la SEREMI de Energía en la región de Los Lagos.

Antes de su nombramiento, se desempeñó como funcionaria del Ministerio de Energía desde el año 2015, siendo la Encargada Ministerial del programa de educación y difusión para el buen uso de la energía en los hogares, que está enfocado en las familias de los sectores urbanos y rurales del país.