Julio 14, 2024 10:39 pm
Portada » Puerto Montt: Integrante del Tren de Aragua y un chileno quedaron presos por explotación sexual infantil

Imagen Referencial

Un hombre venezolano de 28 años, miembro activo del Tren de Aragua y un chileno de 43 años con antecedentes penales diversos, fueron detenidos por su vinculación con los delitos de promover o facilitar la explotación sexual de menor de 18 años de edad y trata de personas con fines de explotación sexual.

El jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la PDI de Puerto Montt, subprefecto Francisco Angulo, detalló que, oficiales de dicha unidad, concretaron ambas órdenes de detención, “fruto de una investigación de largo aliento y especializada en delitos sexuales de alta complejidad debido a denuncias reiteradas que señalaban como víctimas a diferentes niñas, niños y adolescentes en riesgo social y vulnerables”.

Sobre el trabajo investigativo, adujo que “se realizaron diversas diligencias, -ocultaciones y seguimientos, entre otras-, logrando acreditar los hechos que fueron denunciados”.

“Uno es de nacionalidad venezolana (en situación) irregular en el país, miembro activo del Tren de Aragua y la otra persona es de nacionalidad chilena con antecedentes policiales diversos y que no tienen ninguna relación entre sí”, especificó subprefecto Angulo.

Respecto a dichas audiencias, el fiscal Fabián Fernández, indicó que ambos imputados fueron formalizados por explotación sexual infantil y especificó que los hechos afectaron a siete víctimas menores de edad, provenientes de diversas residencias de la Provincia de Llanquihue.

“Esta importante investigación liderada por la fiscalía regional de Los Lagos se inició luego de diversas denuncias de profesionales de las residencias ubicadas en la Provincia de Llanquihue, instruyendo prontamente múltiples diligencias investigativas al equipo de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones”, refrendó Fernández.

Respecto al imputado de nacionalidad extranjera, Fernández corroboró que “existen antecedentes que lo vinculan como miembro de una célula ligada al denominada Tren de Aragua, siendo esta una arista investigativa que continuará siendo profundizada en el plazo de 120 días de investigación fijada por los tribunales”.

Cabe destacar que dicha investigación se inició en 2023, contando con una agrupación preferente de detectives. Ambos sujetos fueron puestos a disposición de tribunales. Uno fue derivado al Juzgado de Garantía de Puerto Montt y el otro quedó a disposición del Juzgado de Garantía de Puerto Varas.