Abril 19, 2024 9:32 am
Portada » Puerto Montt: Familia denuncia negligencia en muerte de joven que esperó más de 12 horas en ser atendido en hospital

La familia del joven de 17 años, Benjamín Talma, denunció negligencia por parte del Hospital de Puerto Montt, ya que habría sido atendido 12 horas después en la Unidad de Urgencias de dicho recinto de Salud y posteriormente fallecer a las 13.46 horas del sábado 10 de diciembre en el Hospital de Valdivia producto de un derrame cerebral.

De acuerdo a la madre de Benjamín, Katy Oyarzo, el joven presentó fiebre y manchas en las piernas y brazos, por lo que lo llevaron al SAR de Alerce, sector de residencia. “Los resultados fueron preocupantes, porque corroboraron que las plaquetas arrojaron que, de un nivel normal de 400, Benja tenía 66”, dijo.

Desde el SAR de la ciudad satélite lo llevaron de urgencia hacia el Hospital de Puerto Montt el pasado martes 7 de diciembre. “Llegamos como a las 9 de la noche, en la ambulancia, y el enfermero (de la ambulancia) nos dijo que no podían pasar más de 2 horas para que lo atiendan. Quedamos en la sala de espera, con mucha gente en este lugar”, añadió.

A las 9 de la mañana del miércoles, tras 12 horas de espera, el joven fue a un auto a hacer tiempo, fue en ese momento que la situación empezó a empeorar y comenzó a vomitar sangre.

La madre del adolescente señaló que en el SAR le indicaron que requería con urgencia una transfusión de sangre, producto del bajo conteo de plaquetas, procedimiento que no se habría realizado de manera oportuna.

Desde la seremi de salud aseguraron que el Servicio de Salud del Reloncaví instruyó el sumario respectivo con el fin de recopilar todos los antecedentes para determinar si hubo responsabilidad de algún funcionario junto con lamentar y enviar las respectivas condolencias a la familia del joven.

Destacar que el joven padecía de una leucemia no diagnosticada. Lamentablemente falleció en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), del hospital de Valdivia.

Benjamín Talma Oyarzo, de 17 años, estudió desde kínder en el colegio Federico Ozanam, de Mirasol, y está matriculado en la carrera de cocina internacional de Inacap.

Por otra parte se destacó que el domingo 11 de diciembre, a las 22:00 horas, los vecinos de Puerto Montt y Alerce realizarán una velatón por el joven que falleció por negligencia médica y todas las víctimas que han perdido la vida esperando una atención en la urgencia del Hospital Regional.