Con la presentación del Indicador nacional del Crimen de la Universidad San Sebastián a través del Centro de Estudios en Seguridad y Crimen Organizado, se efectuó un diálogo entre el alcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt; el vicerrector de la Sede Patagonia de USS, Sergio Hermosilla; la seremi de Seguridad, Patricia Rada; la fiscal Carmen Gloria Wittwer y el gobernador Alejandro Santana.
En la oportunidad se destacó entre otras cifras, que según datos del año 2024 que la comuna más afectada por la frecuencia ponderada de delitos asociados al crimen organizado en la región es Puerto Montt, en séptima posición del ranking nacional con 1.845 delitos registrados.
El jefe comunal resaltó el intercambio de opiniones en esta materia. “Actualmente la necesidad número uno de nuestros vecinos es justamente la seguridad y por lo tanto conversar estos temas, hay que destacarlo”.
El edil se refirió además, al lugar que obtuvo el crimen organizado en el estudio. “Nos llama la atención estar en el séptimo lugar de crimen organizado. El llamado es ver el tema no por nuestra parte, sino que por otras instancias para ver si la metodología está bien o hay que mejorarla. Sin perjuicio de eso, con las pocas facultades que tenemos, avanzamos en prevención con un programa inédito a nivel nacional, que es el de Gimnasios Puertas Abiertas desde 18 a 22 horas, para que nuestros niños y jóvenes realicen actividades deportivas, culturales y artísticas”.
También destacó que sumaron este año la labor de la Unidad Penal Municipal (UPM) y están invirtiendo constantemente en cámaras de seguridad.

