Revuelo ha ocasionado la detención de cuatro exfuncionarios de la Dirección de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Puerto Montt, en el marco de un procedimiento realizado por el Ministerio Público.
Las diligencias corresponden a una investigación encabezada por el fiscal Patricio Poblete, quien llegó hasta las dependencias municipales por una indagatoria asociada a un informe de Contraloría para esclarecer el destino de 2 mil 500 millones de pesos administrados por el DAEM.
Según lo detallado, los fondos con paradero desconocido, corresponden al Fondo de Subvención Escolar Preferencial (SEP) del municipio de Puerto Montt.
Cabe recordar que, en enero de este año, la Contraloría detectó más de 2 mil 700 millones de pesos no justificados por el DAEM de Puerto Montt, luego de una auditoría que dio cuenta de irregularidades con subvenciones escolares.
El reciente caso nace de una auditoría tras una solicitud de la Superintendencia de Educación por dineros no justificados, además de antecedentes que fueron expuestos en su momento en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados, según lo detallado por Radio Bio Bio.
En concreto, se cuestionaron $1.396 millones del Programa PIE de 2018 y $1.452 millones del 2019.
En dicha oportunidad, se dio un plazo de 60 días para justificar en qué se gastó el dinero. En caso contrario, se advirtió que los antecedentes serían remitidos a Fiscalía y al Consejo de Defensa del Estado (CDE).
Además, se constató que se pagaron $50 millones en remuneraciones a 5 funcionarios por trabajos en establecimientos educacionales, cuando ellos trabajaban en las oficinas administrativas del DAEM.
Luego de cuatro días de conocido el Informe de Contraloría en enero de este año, desde la repartición municipal le bajaron el perfil a las observaciones realizadas.