Junio 20, 2024 4:57 am
Portada » Puerto Montt: Comunidad huilliche se tomó fundo en las cercanías del Parque Alerce Andino

La comunidad autónoma huilliche Kutxalpillan se adjudicó la toma del fundo Piedras Blancas, propiedad de Bienes Nacionales, en el sector Correntoso de Puerto Montt, cerca del Parque Alerce Andino.

Así lo confirmó el seremi de Bienes Nacionales, Pablo Flores, a diario El Llanquihue quien agregó que también se entregó la información a Conaf respecto a que se registraba una toma de un terreno fiscal de 611 hectáreas.

Según cuenta, hasta el lugar acudieron fiscalizadores de esta cartera, quienes en su posterior informe identificaron a unas 10 personas como partícipes de esta acción. Se trataría de integrantes de la comunidad Kutxalpillan, quienes habrían ingresado con fecha 25 de noviembre una carta a Conadi solicitando dicha extensión de terreno como una forma de reivindicación de terrenos ancentrales.

Sobre las acciones a ejecutar por su cartera, al tratarse de los dueños del lugar, el seremi reconoció que el desalojo es una “posibilidad, pero hay que agotar primero las otras instancias”, dado que en la misiva enviada a Conadi apunta a una temática ancestral y espiritual “como pueblo mapuche huilliche”. Sobre la ocupación, la autoridad comentó que “al parecer tomaron la entrada en la que se encuentra un portón que es nuestro”.

El seremi expuso que una de las complicaciones de esta toma tiene que ver con que se buscaba concesionar Piedras Blancas para que algún particular desarrolle algún proyecto turístico, dirigido a la línea de la conservación y no la construcción, puesto que al lado se encuentra el Parque Alerce Andino.

Sin embargo, esta “situación cambia el escenario”, dice Flores, por lo que queda congelada la intención de realizar este proyecto. Asimismo, afirma que su cartera tiene las puertas abiertas para el diálogo.

Sobre esta materia, Marcela Urbano, directora regional (S) de Conadi, expresó que solo les llegó una carta con la reivindicación de los indígenas. Sin embargo, sostuvo que no existe una comunicación formal con la comunidad.