Abril 19, 2024 9:51 am
Portada » Puerto Montt: Cesfam Antonio Varas es el primero en lograr la acreditación de calidad en la región

El Centro de Salud Familiar Antonio Varas de Puerto Montt, se convirtió en el primer cesfam de la Región de Los Lagos en recibir la acreditación de calidad por parte del Ministerio de Salud.

El reconocimiento fue entregado en un ceremonia realizada en dependencias del mismo cesfam ubicadas en calle Dalcahue de la población Antonio Varas. En la ocasión participaron Víctor Torres Jeldes, superintendente de Salud; Carmen Monsalve, intendenta de Prestadores de Salud; Francisco Garrido, agente de la Superintendencia de Salud de la Región de Los Lagos; Fidel Espinoza, senador; Gervoy Paredes, alcalde de Puerto Montt; Karín Solís, seremi de Salud; Bárbara del Pino, directora del Servicio de Salud Reloncaví; Miguel Aravena, director del Departamento de Salud Municipal; Jonathan Hermosilla, director del cesfam Antonio Varas; Ximena Browton, presidenta del Consejo de Desarrollo Comunitario del cesfam, además de concejales de la comuna y vecinos.

Víctor Torres Jeldes, consideró “un hito” la acreditación del cesfam Antonio Varas, debido a que “en Chile existe sólo un 10% de centros de salud familiar que están acreditados”. También recalcó que fue el primer recinto en lograr un cumplimiento por sobre el 90% de los requisitos exigidos en el proceso de evaluación.

Además destacó que es “el primer cesfam de la región que logra esta acreditación. Es un hito que hay que recalcar y reforzar. El año 2005 cuando se establece la reforma a la salud de la época, se establecen cuatro garantías: de acceso, oportunidad, protección financiera y calidad. Luego de ello se fueron generando estándares que hoy día permiten poder acreditar distintos centros para determinar que aquellos que cumplen con esas garantías hoy entregan entonces una atención de calidad”.

Asimismo Torres, aseguró que “los estándares que aquí se colocan son los mismos que tienen que cumplir los centros de atención privada” y le manifestó a los vecinos que “lo tienen aquí inserto en su propia comunidad y en cada uno de los funcionarios y funcionarias que hacen visitas domiciliarias, que hacen prevención, no sólo en aquellos que dan la atención médica propiamente tal”.

Por último, el directivo nacional planteó la necesidad de “proponer nuevos estándares de calidad porque hoy día medimos procesos, la seguridad de la atención que se otorga a los pacientes, pero tenemos que empezar a medir los resultados y por supuesto la experiencia de los usuarios. Es fundamental que las personas sientan y perciban esta atención de calidad. Tenemos que volcar nuestra forma de mirar las cosas, no hacia el interior de las instituciones sino que hacia las personas y las comunidades”.

Por su parte, el director del cesfam, Jonathan Hermosilla, destacó que “nuestro cesfam tiene ya 58 años de existencia con una población inscrita en la actualidad de 40.399 personas validadas por Fonasa, pertenecientes al territorio de tercera y cuarta terraza de la comuna de Puerto Montt las cuales son atendidas por 160 funcionarios y funcionarias”.

Además relevó el rol de su predecesora en el cargo, Mónica Arellano, quien explicó que el proceso para mejorar la gestión del recinto de salud comenzó en 2013 con la conformación de la Unidad de Calidad y Seguridad para fomentar una cultura organizacional de mejora continua del quehacer asistencial.

Ximena Browton, presidenta del Consejo de Desarrollo Comunitario, habló en nombre de los usuarios. Dijo tener “el corazón hinchado de alegría porque hemos sido nosotros testigos de todo el trabajo realizado”.