En el patio de formación de la Quinta Zona Naval con base en Puerto Montt, se llevó a cabo la ceremonia de cambio de mando, asumiendo como comandante en jefe, el capitán de Navío, Jorge Toso, en reemplazo del contraalmirante Alejandro Torres, quien culminó su gestión tras dos años en el cargo.
La ceremonia fue presidida por el jefe del Estado Mayor General de la Armada, vicealmirante Fernando Cabrera Salazar. En la actividad, se encontraban presentes autoridades civiles, militares, comandantes de unidades y reparticiones dependientes, dotaciones de la Guarnición Naval Puerto Montt e invitados especiales.
Tras la lectura de las órdenes de transbordos se procedió a la entrega de mando. Con los símbolos de arriado de la insignia del contraalmirante Torres y como señala el protocolo con honores de pito, corneta y 21 salvas de cañón, se dio paso al despliegue de la insignia de mando de quien asume ahora como comandante en jefe de la Quinta Zona Naval.
De este modo, el contraalmirante Torres, quien se transborda a Valparaíso como director de Recuperación de Unidades de la Armada, se dirigió a los presentes y en sus palabras de despedida de Puerto Montt resumió parte del trabajo realizado en los últimos dos años.
“En esta zona marítima por excelencia, me aboqué desde un principio a orientar el actuar de los hombres y mujeres que componen la Quinta Zona Naval, y quienes con muchos esfuerzo y cooperación, desde variadas localidades y a veces con gran esfuerzo familiar, aportan al desarrollo marítimo de nuestro país brindando mares más limpios, mares más conocidos y mares más seguros. Uso estos conceptos que son ejes de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante Nacional, pero que reflejan toda la actividad, esfuerzo y desafíos con los cuales se desarrolla la actividad operativa de la Quinta Zona Naval, que comprende la Región de Los Lagos y Aysén, con un espacio marítimo de más de 32 mil kilómetros de borde costero, 4,5 millones de kilómetros cuadrados de área de responsabilidad de búsqueda y rescate, 21 ríos, 12 lagos y más de 70 islas habitadas”.
De igual modo, agradeció a su familia, a la institución, a las autoridades locales, a los oficiales, empleados civiles, suboficial mayor y gente de mar, por el fiel cumplimiento del deber y por ende de las tareas asignadas. Finalmente, también deseó éxito y suerte al comandante Toso, cuya carrera y experiencia previa lo han preparado para este relevo.
Luego, el contraalmirante Torres recibió su insignia de mando y la ceremonia fue sellada con la firma del acta de entrega.