En diciembre de este año comenzará a funcionar la nueva sala de constatación de lesiones y toma de alcoholemia en el ex Hospital Puerto Montt de calle Seminario, una infraestructura ampliamente esperada y que permitirá descongestionar la Urgencia del Hospital Puerto Montt.
Lo anterior fue informado en la tercera reunión anual de la Mesa de Seguridad del Sector Salud, que dirige la delegada presidencial regional, Paulina Muñoz, junto a la directora del Servicio de Salud Del Reloncaví, Bárbara Del Pino, y en la que también participan los seremis de Seguridad Pública, Salud, Desarrollo Social, Policías, Armada, Gendarmería, Fiscalía, Municipios, y representantes de los gremios.
La delegada presidencial destacó que “una de las acciones que fue relevada y necesitada por los representantes de los gremios de salud tenía relación con poder habilitar un espacio para poder desarrollar la constatación de lesiones y toma de alcoholemia. A partir de diciembre este espacio va a poder estar habilitado gracias a las gestiones que ha desarrollado el Servicio de Salud Del Reloncaví”.
Por su parte, la directora Bárbara Del Pino, informó que “hemos podido cumplir con una de las peticiones, quizás más importantes de esta Mesa, que es separar la constatación de lesiones en un recinto aparte. Es así como el Servicio de Salud, con sus recursos, ha habilitado un espacio en el ex Hospital de Seminario para poder tener exclusividad a Carabineros en la constatación de lesiones y la toma de alcoholemia. Esto va a permitir descongestionar también la Urgencia del Hospital Puerto Montt”.
La Mesa de Seguridad Sector Salud se da en el contexto del aumento sostenido de agresiones a funcionarias y funcionarios de salud, por parte de usuarios o sus acompañantes, y que en lo que va del año 2025 ya registra más de 400 actos de violencia.

