Noviembre 21, 2024 4:23 pm
Portada » Proyectan nuevo diseño para construir nudo vial en altura en la ruta Alerce

Tras años de conflictos los que llegaron a judicializarse, se proyecta una pronta definición que permitiría retomar las obras de la segunda etapa del proyecto “Interconexión Vial Alerce-Puerto Montt”

La ejecución de esa vía elevada se vio truncada primero, por el reparo de la empresa Pasmar, que cuestionó el plan de expropiaciones, en el que se comprometía parte de su terreno del Outlet Alerce, por lo que a cambio recibiría una suma superior a los 500 millones de pesos; pero, más tarde, expuso que el diseño de esa vía no era el más apropiado, al “estrangular” la circulación de cuatro a dos pistas en esa parte y que el soporte en base a taludes del paso sobre nivel no era el más adecuado.

A cambio propuso alternativas que han sido analizadas en varias oportunidades, en busca de una salida a estas diferencias con la entidad ejecutante del proyecto, el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu).

La directora regional del Serviu, Isabel de la Vega, puntualizó que se estableció una modificación de la segunda etapa del proyecto “Interconexión Vial Alerce-Puerto Montt”, que ya fue aprobada por el Ministerio de Desarrollo Social (Mideso).

Agregó que, al disponer de ese visto bueno, se contrató el diseño de ingeniería de lo que llamó “nueva segunda etapa”, que considera también un nuevo puente sobre la avenida Ferrocarril o Ruta V-505.

De la Vega explicó que lo que se propone con esta “nueva segunda etapa” es reemplazar los taludes de los terraplenes del ramal, como estaba previsto en el diseño original, “por muros de contención de tierra armada (TEM), sin modificar el diseño geométrico del enlace, así como tampoco los proyectos de estructuras sobre la línea de EFE y el actual camino Alerce”.

Este diseño debería estará concluido a fin de año “con lo que gestionaremos la identificación presupuestaria, para licitar las obras en 2025”, proyectó De la Vega.

En conclusión, se desecharía la propuesta de un talud para sostener el paso sobre nivel, con lo que se permitiría mantener dos pistas de circulación por lado.