Una jornada de trabajo en la que se abordaron las diferentes aristas para combatir la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en la región de Los Lagos se desarrolló en Puerto Montt.
En la actividad, en la que participaron representantes de Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Ministerio Público, Defensoría de la Niñez y del programa Mi Abogado, también se establecieron y coordinaron acciones que permitirán poner en marcha el “Plan de Protección Los Lagos”.
“Una de nuestras mayores preocupaciones como Servicio de Protección son los casos de explotación sexual que tienen como víctimas a niños, niñas y/o adolescentes que viven en residencias. Cuando se detectan este tipo de vulneraciones, activamos todos los protocolos para realizar las denuncias correspondientes y entregar toda la información que tenemos disponible, al Ministerio Público para que se detenga a los responsables. Es por eso, que estas instancias de trabajo en conjunto son claves, ya que nos permiten tomar medidas prácticas, específicas y concretas, adecuadas a nuestra realidad regional, lo que ayudará a que las investigaciones avancen más rápido y los explotadores puedan ser detenidos”, aseguró, Pedro Adrians, director regional del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia.
Mauricio Sovino, director de la Unidad Especializada en Delitos Sexuales y Explotación Sexual de la Fiscalía Nacional, explicó que la jornada de trabajo busca mejorar el trabajo coordinado entre diferentes instituciones.
“Esta iniciativa que se está replicando en diferentes regiones busca en primer lugar mejorar las investigaciones penales con respecto al fenómeno de explotación sexual contra niños, niñas y adolescentes. A este lanzamiento hemos venido de diferentes entidades nacionales a apoyar a la región, a escuchar los diferentes avances que tienen las diferentes instituciones y a fomentar un mayor trabajo colaborativo”, aseguró.
Por su parte, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Cristóbal Fuenzalida, hizo un llamado a sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de denunciar este tipo de delitos.
“Como intersector tenemos un rol, una responsabilidad y debemos comenzar a trabajar para sensibilizar a la comunidad de la importancia que requiere la denuncia y la participación de cada una de las personas como agentes captadores de denuncias. Es por eso que estamos organizando un trabajo de articulación con todos los municipios donde existen residencias para que las municipalidades también puedan colaborar a través de sus Direcciones de Desarrollo Comunitario”, aseguró.
Los Lagos es la tercera región en poner en marcha esta iniciativa que continuará expandiéndose en diferentes regiones del país. Previamente, a fines de 2023 se lanzó el “Plan de Protección Arica” y el “Plan de Protección Antofagasta”.