En el contexto de la campaña de Verano y el eje estratégico de Gobierno “Construyendo Salud Mental” que impulsa el abordaje intersectorial de un tema tan relevante como la prevención del suicidio, fortaleciendo capacidades de autoayuda, a través de la difusión permanente de *4141, se ha potenciado la alianza público-privada entre Seremi de Salud Los Lagos y Grupo Pasmar con el objetivo de llevar a cabo una serie de estrategias para abordar esta temática, como la instalación de tótems informativos y adhesivos en baños y ascensores de los centros comerciales para la difusión de la línea de atención gratuita *4141 para la contención de personas que se encuentren en una situación de crisis asociada a ideación o intento suicida.
La seremi de Salud Karin Solís, destacó el trabajo realizado en la región con Grupo Pasmar, enfatizando que “una de las prioridades de nuestro gobierno del Presidente Gabriel Boric en materia de salud, ha sido la salud mental. Es por eso que trabajamos dos líneas de acción, una que tiene que ver con aumentar las prestaciones en salud mental, la atención especializada, y la otra con la salud pública. Y dentro de la salud pública la prevención ha sido uno de los roles más importantes que hemos tenido y dentro de ese ámbito la articulación público-privada ha sido un tremendo avance, particularmente nosotros en la región de Los Lagos, junto al Grupo PASMAR, hemos articulado un convenio de colaboración en este ámbito. Hemos trabajado desde el año pasado para la prevención del suicidio, y una de las estrategias fuertes que hemos tenido, es poder amplificar y visibilizar y concientizar a las personas de nuestra región en el uso de herramientas en situación de crisis, con el número de asistencia en crisis que tenemos *4141”.
Además, la autoridad de salud agregó que la idea es posicionar estos tótem de manera itinerantes, sobre todo en los espacios donde hay mayor flujo de personas, especialmente en estas fechas. “Queremos llegar en dos ámbitos, uno tiene que ver con que próximo a las festividades que tienen una emocionalidad, hay fenómenos que operan en la salud mental y queremos llegar a la prevención, llegar antes. Y otra que tiene que ver con que justamente en estos periodos de fiestas, de fin de año, hay mayor movimiento de personas y que ellos puedan visibilizar, que puedan ver en estos tótem, en espacios que son estratégicos, que no están solos, no están solas, que hay espacios de conversación, que está disponible este número para cualquier situación de crisis o también que las personas, las familias, las comunidades conozcan para que se lo puedan entregar a todas las personas en una situación de emergencia o de contención emocional”, explicó la autoridad.
En tanto, el gerente de Operaciones de Grupo Pasmar, Raúl Reyes, destacó que desde el 2023, han trabajado con la Seremi de Salud en varias estrategias para la prevención del suicidio, con capacitación y formación de personal en Gatekeeper o Facilitadores Comunitarios en Prevención de Suicidio. “Se han realizado dos capacitaciones con diferente personal de Pasmar, tanto de seguridad, de la parte administrativa, personal de aseo, donde se han entregado todas las herramientas necesarias para poder abordar una situación de prevención del suicidio y temas relacionados con salud mental. Han sido sumamente valiosas estas capacitaciones, quienes entregan herramientas a la persona ante una situación de esta índole, que es sumamente grave cuando la persona toma la decisión de autoeliminarse, así que es sumamente importante la información que hemos recibido y las capacitaciones. Y la idea es seguir continuando con esto porque es un tema vigente”, afirmó el representante de Pasmar.
Estos tótem y adhesivos informativos serán instalados en los centros comerciales con mayor afluencia de público como Mall Paseo Costanera, Mall Paseo Alerce, Mall Paseo Puerto Varas y Mall Paseo Chiloé.