Enero 15, 2025 3:07 pm
Portada » Por tercera vez concejo municipal de Puerto Varas rechazó término anticipado de contrato con Interaseo

En la jornada de ayer y en la 101 sesión ordinaria del Concejo Municipal, la administración presentó por tercera vez la propuesta de terminar anticipadamente el contrato con Interaseo y el manejo provisorio de la Asociación de Municipios del Relleno Sanitario La Laja.

Con los votos de los concejales Juan Patricio Godoy (Ind.), Marcelo Salazar (UDI) y Antonio Horn (RN), se terminó con la opción de terminar anticipadamente la gestión con la mencionada empresa y la posibilidad de entregar la administración de manera transitoria a la Asociación de Municipalidades de la Provincia de Llanquihue y la elaboración de nuevas bases de licitación para contratar a una nueva firma.

La decisión de rechazar la propuesta se adoptó al término de un debate que se extendió por más de 3 horas y donde todos los ediles expusieron sus argumentos.

De esta manera, el municipio lacustre enfrenta una compleja situación, por cuanto el acuerdo del Concejo constituía la última instancia previa al 12 de abril, último plazo fijado por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), para responder con un plan de acción al proceso sancionatorio iniciado durante el 2023.

La propuesta elaborada por el equipo municipal consideraba reinvertir las utilidades del relleno en mejoras operativas urgentes y reconversión a Centro de Tratamiento Integral de Residuos, asegurar el cumplimiento de las exigencias de la SMA y la Autoridad Sanitaria, desarrollar una nueva licitación con mejores estándares operativos y bajo asesoría especializada, disminuir externalidades negativas en las comunidades aledañas y traspasar la titularidad y bienes del proyecto desde el municipio de Puerto Varas a la Asociación de Municipios de la Provincia Llanquihue.

Tras la votación, el alcalde Gárate acusó a los concejales que rechazaron la propuesta de privilegiar intereses particulares. “Yo creo que aquí la verdad nunca hubo un interés de sacar adelante este tema. Yo creo que aquí nunca hubo un interés real y genuino de proponer alternativas, de poder sacar adelante y resolver este conflicto. Yo creo que aquí tristemente están primando intereses particulares de concejales articulados que no quieren que esto se solucione. Me parece triste porque el problema no me lo quedo yo como alcalde, se lo quedan los vecinos”, dijo.

Durante la sesión, la asesora jurídica Anaís Baraona, insistió en el riesgo para el patrimonio municipal de Puerto Varas de que la SMA aplique una multa de $22 mil millones de pesos. “Es más o menos lo que el municipio gasta anualmente en todos sus programas sociales, prestaciones, personal, vehículos, bencina, etcétera, es todo lo que gasta el municipio en un año”, recalcó.

Este resultado de la votación implica que Interaseo seguirá operando el Relleno Sanitario La Laja hasta el año 2027 cuando se termina el contrato y el municipio seguirá en su rol fiscalizador el cual le otorga la facultad de multar a la empresa con 10 UTM cuando detecte incumplimientos de contrato, multas que ya han sido cursadas a la empresa y que no han logrado mejorar la operación hasta el momento.