Julio 13, 2024 12:44 pm
Portada » Por segunda vez concejales puertovarinos rechazaron traspaso de la administración del relleno sanitario La Laja

Por segunda vez consecutiva, el Concejo Municipal de Puerto Varas rechazó -por no alcanzar los dos tercios del quórum- el traspaso administrativo del relleno sanitario La Laja y el término del contrato con la empresa operadora Interaseo.

Al igual que en la anterior sesión, los concejales Juan Patricio Godoy (Indep.), Marcelo Salazar (UDI) y Antonio Horn (RN) cerraron la puerta a un posible traspaso de la gestión de La Laja hacia la Asociación de Municipalidades de la Provincia de Llanquihue.

A pesar del resultado, el alcalde Tomás Gárate (Indep.) enfatizó en que “se abre una ventana” frente a una posible aprobación de la iniciativa en una próxima votación del Concejo sobre el mismo tema. Esto ya que el jefe comunal y el concejal Salazar llegaron a “puntos concordantes”, sin embargo, el edil finalmente se decantó por rechazar la propuesta.

Si bien los tres concejales que rechazaron en primera instancia la propuesta mantuvieron su postura en esta segunda tanda, el concejal Salazar, en uno de sus argumentos, expuso que “no hemos conversado nada de cuándo y cómo trabajamos en el cierre del relleno. Y creo que ahí hay un tema que es súper fundamental para que mi voto, el día de mañana, pueda ser a favor de esto”.

En vistas de este y otros fundamentos del edil, el alcalde Gárate respondió que están “absolutamente alineados” con respecto a sus argumentos y señaló que todos esos puntos “están incluidos en esta propuesta”. Aun así, Salazar destacó que hay “detalles importantes que tenemos que concordar”.

Por su lado, la secretaria ejecutiva de la Asociación de Municipalidades, Fernanda Tapia, sostuvo que “van a seguir robusteciendo la propuesta de traspaso, a la cual ya se le han incorporado las observaciones de los concejales expuestas en el concejo del miércoles pasado”.

En ese sentido, Tapia agregó que están “seguros de que estamos tomando la mejor decisión”.

Recordemos que en la sesión ordinaria número 99 del Concejo Municipal de Puerto Varas, el único acuerdo tentativo en tabla fue la segunda votación del término anticipado del contrato con Interaseo de la administración del Relleno Sanitario La Laja y la administración transitoria de dicho relleno por parte de la Asociación de Municipios que está a cargo de la fiscalización del sitio de disposición provincial. La sala estaba llena de vecinos interesados en conocer los resultados de una de las votaciones más polémicas y politizadas del Concejo Municipal de la ciudad de Puerto Varas, en los últimos tiempos.

Durante la sesión, la concejala Rocío Alvarado dio a conocer un correo electrónico enviado por un abogado dando a conocer un recurso de protección que Interaseo había interpuesto en contra del municipio de Puerto Varas, mensaje que llegó a todos los concejales dos horas antes de la reunión de concejo donde se votaría el término anticipado del contrato.