Septiembre 17, 2024 11:18 pm
Portada » Por presunta defensa a narcos renunció seremi de BBNN de Los Lagos: anunció acciones legales y acusó falsedad en las imputaciones

Anoche trascendió la renuncia de la seremi de Bienes Nacionales en Los Lagos, Paula Catalán, luego de la polémica donde se le acusa de tener causas vigentes asociadas al narcotráfico entre 2023 y 2024.

En entrevista con Radio Bío Bío, la ex autoridad de gobierno en la zona confirmó que envió su carta de renuncia al Ministerio de Bienes Nacionales, en lo que aseguró que es “una decisión absolutamente personal”. Asimismo, explicó que se le ha hecho “tremendo daño” a su imagen con “todas las publicaciones absolutamente falsas”.

Por ello, decidió renunciar a la cartera “para limpiar mi imagen y para que pueda ejercer acciones en contra de los medios y también eventualmente de Contraloría, si es que es efectivo que yo figuraba en un listado donde nunca debería haber estado”.

Catalán apuntó a que presentará eventualmente acciones legales respecto de la publicación de una revista de la Universidad de Chile, donde la vinculan a 5 procedimientos en los que, como abogada, habría defendido a narcos.

En específico, en el documento se indica que participó en cuatro causas por drogas en 2023 y otra en marzo de 2024, un mes después de asumir el cargo pese a la prohibición establecida en la ley.

“A la fecha no han podido descartar si efectivamente figuro o no, en el famoso listado de control de Contraloría que es lo que aduce el reportaje”, advirtió la -ahora- exseremi de Bienes Nacionales.

En “la causal de haber entrado en ese listado, que fueron supuestas causas iniciadas durante 2022 y 2023 en el Juzgado de Garantía de Osorno, cuento con la certificación, que son cinco causas”, detalló.

Asimismo, agregó que “revisado mi nombre en las fechas de inicio y en todo el sistema, no figuro porque no existen causas de Ley 20.000 asociadas a mi persona, donde yo donde yo haya asumido una defensa“.

“Por ende, mi nombre no puede figurar en ese listado y si es que figura también ese descarte lo haré en la investigación correspondiente, las acciones correspondientes que estoy evaluando interponer”, sostuvo Catalán.

Según la funcionaria, en su vida profesional solo ha asumido dos casos por narcotráfico —no cinco, como indicó Contraloría—, en años anteriores a su cargo público y a cuyos patrocinios posteriormente renunció.

Desde el Congreso, el senador oficialista por Los Lagos Fidel Espinoza (Partido Socialista) urgió al Ejecutivo “transparentar la situación”, que tachó de “impresentable”.

“Podría la ministra Carolina Tohá transparentar cuánta gente no pudo entrar al Gobierno de Chile por tener ‘la desgracia de estar en Dicom’. Pero sí pudieron entrar defensores de narcos. Bastante impresentable”, sostuvo en X.

El senador de la oposición, Iván Moreira (UDI), afirmó que “el Gobierno sigue actuando con improvisaciones y falta de seriedad. Este Gobierno se jactaba de superioridad moral y hoy está y sigue en el suelo. Llamamos al Gobierno a poner orden en la administración de la Región de Los Lagos”.