Carabineros confirmó la identidad del hombre señalado como responsable del atropello intencional ocurrido en el estacionamiento del Hiper Líder de Puerto Montt, tras una discusión vinculada al comercio ambulante.
Las diligencias del OS9 y Labocar permitieron individualizar al presunto agresor, un vendedor ambulante con amplio prontuario, que incluye tenencia ilegal de armas y explosivos, robo en lugar habitado y robo de accesorios de vehículos.
Tras huir, el individuo se internó en el sector rural de Fresia, donde se mantiene desplegado un operativo policial para dar con su paradero.
Según los antecedentes entregados por Carabineros, el caso es investigado por el OS9 (Departamento de Investigación de Organizaciones Criminales) de Carabineros, por instrucción del fiscal de turno, mientras las víctimas permanecen recibiendo atención médica en el Hospital de Puerto Montt.
Por otra parte, el medio Club de Emergencias Décima Región, recibió una carta del supuesto implicado en la que realizó sus descargos, entregó su versión de los hechos y pidió disculpas por lo ocurrido.
⸻
Descargo enviado por persona que se identifica como el responsable del atropello a CEDR
Viernes 12 de diciembre de 2025
“Me dirijo con respeto al señor alcalde Rodrigo Wainraight, así como a las autoridades y a los altos mandos responsables de la seguridad de la ciudad.
Mi nombre es Bayron y me dedico al comercio. Soy una persona que trabaja día a día para llevar el sustento a mi familia. Tengo dos hijos pequeños que dependen de mí. Durante el verano trabajo en el comercio para poder generar ingresos, y en invierno realizo trabajos con contrato o labores esporádicas. Todo lo que vendo es adquirido con mi propio dinero y esfuerzo; no vendo especies robadas, como se ha señalado en algunos comentarios. Me desplazo personalmente para adquirir mi mercadería.
Cuando trabajo, mantengo una actitud respetuosa con las personas. Entro y salgo de los recintos sin hostigar a nadie, ofreciendo mis productos con respeto, porque gracias a ello puedo mantener a mi familia.
Reconozco que estuvo mal lo que hice y por eso envío este mensaje. Hace algunos días fui víctima, según mi percepción, de una agresión por parte de guardias del Híper Líder del sector de la rotonda de Puerto Montt. Sé que las cámaras no muestran toda la situación. En una primera ocasión, tres guardias se abalanzaron sobre mí, me golpearon con puños y patadas, y no me permitían retirarme del lugar. En ningún momento se acercaron a dialogar o explicarme que no podía estar ahí. Entiendo que es un recinto privado y que está prohibido comerciar, pero considero que no era necesario llegar a la agresión.
Días después ocurrió una segunda situación similar. Esto me generó rabia e impotencia, me desestabilicé emocionalmente y reaccioné de una manera que reconozco no fue correcta. No hay justificación para la forma impulsiva y violenta en la que actué.
No busco victimizarme. Sé que debo responder por lo que hice. Sólo quiero que se conozca lo que viví. Considero que nada de esto habría ocurrido si hubiese existido diálogo. Ser comerciante no es sinónimo de delincuencia.
Pido que se revisen los registros completos de las cámaras de seguridad de ambas situaciones. También reconozco que en el pasado cometí errores, los asumí y los enfrenté. Hoy intento salir adelante de manera honesta para mantener a mi familia.
Nunca imaginé vivir una situación así, menos en estas fechas. Quiero pedir disculpas a las personas que se vieron afectadas o presenciaron este hecho. No fue mi intención causar daño. No reaccioné con la cabeza fría y entiendo que debí haber hecho una denuncia o retirarme del lugar.
Finalmente, pido que mi familia no sea señalada ni involucrada, ya que no tiene ninguna responsabilidad en lo ocurrido.”
⸻
La investigación sigue en desarrollo y los antecedentes entregados por esta persona serán evaluados por las autoridades competentes en el marco del proceso judicial correspondiente.
Cualquier información relacionada con este caso puede ser entregada a Carabineros a través del 133 o del *4242.

