Abril 12, 2024 1:40 pm
Portada » Polémica por pago de una multa de la Asociación de Municipios de Llanquihue por relleno La Laja

En una verdadera polémica y dolor de cabeza se ha transformado para la Asociación de Municipios de la provincia de Llanquihue, una multa que data del año 2019, por irregularidades medioambientales en la construcción del relleno sanitario La Laja y que aseguran haber pagado, instancia que refutan desde la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA).

La información de la multa no pagada nació cuando se dio a conocer un documento de la Superintendencia, donde constataban una serie de observaciones que no fueron subsanadas en 2022 sobre todo para solucionar la emisión de malos olores.

En tanto desde la Asociación de Municipalidades de la provincia de Llanquihue, se informó que la multa se pagó a fines de 2021 por parte de la empresa Interaseo, monto que superaba los 77 millones de pesos y están en esas diligencias para acreditar el pago.

Destacar que entre las deficiencias que se detectaron estaba la fuga de gases y líquidos percolados que generaban mal olor.

Cada día, el relleno sanitario de La Laja recibe decenas de camiones cargado de residuos domiciliarios provenientes de las 9 comunas de la Provincia de Llanquihue. Este recinto, ubicado en Puerto Varas e inaugurado en abril del 2016, puso fin a los vertederos de la zona. Pero, si bien fue planificado para funcionar durante 20 años, este período podría ser menor si la población no toma conciencia que el problema de la basura no termina cuando es retirada desde sus hogares.