Una fuerte polémica se ha desatado en Puerto Montt a raíz de la instalación de una Janukía, un candelabro judío ubicado en la costanera de la ciudad, que coincide con la festividad de Janucá y Navidad.
La inauguración del monumento, impulsada por el Consejo de Pastores Evangélicos de Puerto Montt en apoyo a la comunidad judía, ha generado reacciones divididas entre sectores políticos, religiosos y la sociedad civil.
El embajador de Israel en Chile, Gil Artzyely, en declaraciones a Radio Bio Bio, destacó la iniciativa como un acto simbólico que celebra la convivencia y las tradiciones multiculturales: “Muy bonita iniciativa que aquí surgió, que es la inauguración de una Janukía en la costera del Puerto Montt, que lo van a prender las velas en dos semanas cuando celebramos justo con Navidad, también celebramos el Hanukkah judío”.
Sin embargo, figuras políticas han expresado posturas contrarias, algunas con duras críticas. El senador Iván Moreira (UDI) calificó la instalación como ofensiva y lanzó polémicas declaraciones: “Me complica que se autorice un monolito a un Estado que está violando los derechos humanos, un Estado que mutila a los niños, que mata a mansalva, un Estado que usa las prácticas de los nazis… Esto es una ofensa para los chilenos que defienden los derechos humanos y para una colonia de más de 400.000 palestinos que viven en Chile”.
Por su parte, el diputado del Frente Amplio, Jaime Sáez, cuestionó la decisión bajo argumentos de política internacional. “Esto contraviene explícitamente la postura internacional que ha adoptado el gobierno de Chile. No solo el del presidente Boric, sino también administraciones anteriores, incluidas las de Sebastián Piñera. Esto provocaba una tremenda molestia en la bancada transversal por Palestina, que agrupa más de 100 parlamentarios de distintos sectores políticos”.
Desde el Consejo de Pastores Evangélicos “Amigos de Israel Chile” en Puerto Montt, el pastor Marco Melo lamentó el clima de rechazo que ha rodeado la instalación: “En Chile hay una atmósfera antisemita, anticristiana, antife y antivalores. Nos están pidiendo que retiremos el monumento porque coincidía con el encendido de luces de Hanukkah en Navidad, lo que nos parece profundamente lamentable”.
Respuesta de la Comunidad Judía de Chile
Frente a estas declaraciones, la Comunidad Judía de Chile emitió una Declaración Pública, en la que condena las afirmaciones del senador Iván Moreira, calificándolas como actos de intolerancia y antisemitismo. Según el comunicado, la Janukía instalada en Puerto Montt carece de connotación política y representa únicamente un símbolo religioso de luz y esperanza en la festividad de Janucá, que conmemora un evento histórico del año 164 A.C.
“Chile es un país democrático y laico, con libertad de culto donde conviven en paz y con respeto todas las religiones. Agresiones como las del senador Iván Moreira constituyen una expresión abierta de antisemitismo e intolerancia religiosa que solo busca incitar al odio y la discriminación”, señala la declaración.
Además, la Comunidad Judía de Chile subrayó que se emprenderán acciones legales para exigir responsabilidades frente a estos hechos que consideran una amenaza a la libertad de culto: “Defenderemos la democracia y la libertad como un valor inquebrantable, utilizando con firmeza todas las herramientas que el Estado otorga a sus ciudadanos cuando sus derechos son amenazados”.